Es Lo Cotidiano

Moody's reconoce a Guanajuato situación positiva para efectos crediticios

El crecimiento del PIB de Guanajuato provocó que el estado recibiera 4.2% del FGP total en 2014, por encima del 3.9% recibido en 2010 (ver Gráfica 2). Adicionalmente, el crecimiento anual compuesto del FGP del estado de 10.4% excedió el crecimiento promedio de 8.8% en el mismo período.

Moody's reconoce a Guanajuato situación positiva para efectos crediticios

Guanajuato, Gto. Los anuncios de nuevas inversiones que llegarán a Guanajuato, por un monto global superior a los 2 mil 200 millones de dólares, lo ubican en el nivel más alto que el promedio nacional en inversiones en sector automotriz

Asimismo, colocan al Estado en positivo para efectos crediticios, informó la agencia calificadora Moody´s.

A través de su boletín electrónico, la agencia señala que la semana pasada, Guanajuato, con calificación Baa1 Estable, obtuvo inversiones de miles de millones de dólares tanto de Ford como de Toyota, mismas que son positivas para efectos crediticios del estado, ya que además de la creación de empleo calculada en más de 4 mil, las inversiones apoyarán el crecimiento del PIB en Guanajuato, el cual, gracias en parte a la inversión de USD 8,100 millones del sector automotriz entre julio de 2006 y julio de 2014, ha sido más alto que el promedio nacional.

Guanajuato, añade el boletín, estima que entre 2014 y 2019, se habrán creado alrededor de 30,000 nuevos empleos en el sector automotriz. Estimamos que el impuesto sobre nómina incrementará en 6% durante este período. Adicionalmente, el crecimiento sostenido del PIB incrementará las transferencias federales no etiquetadas, las cuales representan 35% del ingreso del estado.

El crecimiento del PIB es el factor más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) entre los estados mexicanos. El crecimiento del PIB de Guanajuato provocó que el estado recibiera 4.2% del FGP total en 2014, por encima del 3.9% recibido en 2010. Adicionalmente, el crecimiento anual compuesto del FGP del estado de 10.4% excedió el crecimiento promedio de 8.8% en el mismo período.

Por ende, estas inversiones continuarán apoyando el crecimiento de ingresos del estado bajo un escenario de crecimiento muy bajo de los ingresos de otros estados mexicanos durante 2016 debido a la caída de los precios del petróleo.

Los anuncios de nuevas inversiones para Guanajuato fueron realizados por en la Residencia Oficial de los Pinos, por directivos de las empresas Toyota y Ford.

Comentarios