Es lo Cotidiano

DIFUNDEN EL 31 DE MAYO LISTADO DE QUIENES PARTICIPARÁN

Notarías de Guanajuato certificarán documentos y procesos de la elección

IEEG suscribe convenio de apoyo con INE y Colegio Estatal de Notarios
ieeg
Notarías de Guanajuato certificarán documentos y procesos de la elección
Notarías de Guanajuato certificarán documentos y procesos de la elección

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó en sesión extraordinaria la suscripción del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

Este convenio tiene por objetivo establecer las bases generales para llevar a cabo acciones relativas al ejercicio de la función de oficialía y función notarial en los procesos electorales federales y locales.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del convenio de apoyo y colaboración encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; y con la participación de la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón y la Secretaria Ejecutiva Indira Rodríguez Ramírez.

También participaron Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno y Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo sobre la firma “es un acto de la mayor relevancia porque la organización de un proceso electoral es una actividad compleja, que implica la función de esfuerzos, de muchas otras actividades, personas, instituciones. La función de fe pública, la colaboración con las notarias y notarios del estado es de la mayor trascendencia para la organización del proceso electoral, porque la fe pública nos ayuda a pre constituir pruebas en un proceso especial sancionador, nos ayuda a la expedición de los documentos vía las actas notariales; el Colegio Estatal de Notarios nos apoya con capacitación, con orientación e incluso respaldándonos con las y los notarios en la función de oficialía electoral que realizamos en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

Por su parte la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón mencionó “espero que las actividades y mecanismos insertos en el convenio trasciendan en la vinculación de las instituciones y que sume a la construcción de una auténtica democracia, transparente y equitativa tanto en lo que resta del proceso electoral, como el día de la jornada electoral”.

En su mensaje Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato dijo “para el Instituto Nacional Electoral la colaboración entre los distintos actores de la vida pública y privada de la sociedad refleja una característica de la democracia, que es una obra colectiva que se construye entre todos, que se consolida y defiende con las aportaciones de todos. El día de hoy nos convoca la suscripción de este convenio de colaboración, tal concurrencia de voluntades se justifica por la relevancia que requiere dar certeza a la ciudadanía”.

Por su parte Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato dijo “los procesos electorales en general y de manera particular, este proceso electoral son sumamente importantes para el notariado mexicano, pero particularmente importante para el notariado guanajuatense; los procesos electorales marcan el camino por el que debemos de transitar con el objeto de llegar a una meta donde los resultados sean totalmente creíbles y resulten totalmente blindados para dar certeza a este proceso democrático que ya históricamente hemos vivido”.

Con base en el artículo 230 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) se establece que las notarias y notarios públicos mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, funcionarias y funcionarios de casilla, la ciudadanía y representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, y de acuerdo al mismo precepto legal, sus servicios deberán ser gratuitos.

Para tal efecto, el colegio de notarios del Estado publicará en el periódico de mayor circulación en el estado, cinco días antes de la elección, los nombres de sus miembros y domicilios de sus oficinas.

El convenio define los mecanismos para que el Colegio Estatal de Notarios difunda entre sus integrantes, los aranceles, criterios que permitan uniformar la emisión del acta a través de la cual se haga constar el domicilio de la persona interesada.

Respecto a la obligación legal de publicar el listado de las notarías públicas que actuarán en apoyo a las solicitudes formuladas durante la jornada electoral se establece como fecha límite el 31 de mayo de este 2021.   

Comentarios