Es lo Cotidiano

QUEDAN EN PRISIÓN PREVENTIVA LOS AGRESORES DE LA PERIODISTA

Director operativo de policía silaoense, nuevo implicado en agresión a la periodista Karla Janeth Silva

Director operativo de policía silaoense, nuevo implicado en agresión a la periodista Karla Janeth Silva

Silao, Gto El juez de oralidad penal José de Jesús Delgado dictó prisión preventiva a los dos detenidos por la agresión en contra de la periodista Karla Silva al encontrar elementos suficientes para vincularlos a proceso.

En audiencia realizada este martes 16 de septiembre, el juez dictó prisión preventiva a Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro al señalar que se tienen los elementos suficientes para enjuiciarlos por los delitos graves de lesiones, robo calificado y amenazas.

La medida que dictó el juez será por el tiempo que dure el proceso, que no excederá los dos años, y la sentencia que podrían alcanzar es de 10 años de prisión. 

Además concedió dos meses para la investigación complementaria a la fiscal y a los defensores.

Los dos detenidos fueron puestos ante un juez desde el día de su detención, el pasado jueves 11 de septiembre, cuando el Procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Director de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca dieron a conocer el esclarecimiento de la agresión que fue objeto la reportera.

Zamarripa detalló que el director de la policía Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, es señalado como presunto autor intelectual de la agresión, sin embargo él y José Samuel Ornelas Martínez, otro de los agresores de Karla Silva, se encuentran sustraídos de la justicia.

Durante la primera audiencia del caso, que se prolongó por casi 10 horas, el juez precisó que fue la declaración de Eusebio Hernández, hermano de Luis Gerardo Hernández, elemento fundamental para vincular a los agresores a proceso.

Eusebio confirmó la reunión de su hermano con el ex director de la policía municipal Nicasio Aguirre, y que éste le había dado una encomienda que involucraba a una reportera. 

En la audiencia se dijo que fue Luis Gerardo Martínez quien sumó a la tarea delictiva a los otros dos implicados, Joaquín Valero y al prófugo José Samuel Ornelas Martínez, quienes perpetraron la agresión con ayuda de Jorge Alejandro Fonseca Durán alias “El Pelón”, director operativo de la Policía Municipal de Silao, quien conducía la camioneta pick up en que se trasladaron los agresores hasta la redacción del periódico “El Heraldo”, donde sucedió el hecho.

Luego del ataque, por iniciativa de los periodistas del estado y con apoyo de cientos de colegas de diferentes latitudes del país y del mundo, se entregó al gobernador Miguel Márquez Márquez un exhorto para demandar el esclarecimiento del caso de Karla Janeth.

Un nuevo documento será entregado el miércoles 17 de septiembre, en el Congreso del Estado con la intensión de dar celeridad a la aprobación de la “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato”.

La cita es a las 10:30, en la sede del Congreso, ubicado en la plaza de la paz No. 77, Zona centro de la ciudad de Guanajuato.