sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Y LOS PROYECTOS DEL 2015

El Observatorio Ciudadano de León presentó informe 2014

El Observatorio Ciudadano de León presentó informe 2014

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó a sus donantes los resultados de su gestión durante el 2014, y los proyectos planteados para el presente año.

Entre los resultados del 2014, la asociación civil definió tres temas para su trabajo de observadores ciudadanos: Seguridad y justicia, combate a la pobreza y gobierno profesional, como parte de su planeación estratégica 2014-2015.

También se presentaron tres estudios de la incidencia delictiva, en particular con análisis sobre los delitos de alto impacto, la duración de personal en puestos clave y el índice de impunidad a nivel municipal y estatal.

Un estudio sobre el abandono escolar, con la deserción en secundaria y nivel medio superior; recalcando la importancia de las políticas públicas para los jóvenes. Y un estudio de la movilidad urbana en León con hallazgos como el tiempo promedio de traslado en transporte público y privado.

Además el Observatorio compila mensualmente en un boletín hemerográfico las cifras delictivas en la ciudad, basándose en los reportes de cuatro periódicos locales.

Algunos de los logros alcanzados a partir de las investigaciones fueron la invitación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación para presentar el estudio de educación y dar seguimiento a las recomendaciones, la apertura de la autoridad municipal en materia de seguridad, y la aprobación de la propuesta de la Mesa Ciudadana de Seguridad en los tres niveles de gobierno.

Actualmente el OCL tiene convenio con 12 universidades, es parte de la Red Mexicana y Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, de la Red por la Rendición de Cuentas, está certificado por el Observatorio Nacional Ciudadano, y cuenta con alianzas con cámaras, colegios de profesionistas y asociaciones civiles.

En los proyectos para el 2015, el organismo planea:

Tres reportes trimestrales sobre delitos de alto impacto con temas complementarios.

12 boletines hemerográficos mensuales y 12 acumulados.

Presentación de Agenda Ciudadana y Buzón Ciudadano con propuestas a los candidatos a la Alcaldía de León.

Estudios sobre la transparencia, la rendición de cuentas, el presupuesto y el gasto público.

Diagnóstico y presentación anual sobre los polígonos de pobreza en el municipio.

Comentarios