Es Lo Cotidiano

INVOLUCRARÍA A SILAO, SAN FRANCISCO Y PURÍSIMA

Ofrece León integrar esfuerzos de la zona metropolitana por mejores condiciones en DAP, movilidad y disposición de desechos

Ofrece León integrar esfuerzos de la zona metropolitana por mejores condiciones en DAP, movilidad y disposición de desechos

León, Gto. “Yo estoy en la mejor disposición de hacer una integración para utilizar la capacidad de negociación que tiene León en el tema del DAP (Derecho de Alumbrado Público), en beneficio de Silao, San Francisco y Purísima, cuando sumamos la capacidad de negociación en un solo paquete, nos hacemos muy atractivos para las empresas que quieren participar en esto y así logramos una verdadera metropolización”, aseguró el presidente municipal Héctor López Santillana durante su reunión con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Delegación León.

López Santillana precisó que como este hay otros temas en los que se podrían homologar esfuerzos para encontrar una solución metropolitana que permitan beneficiar a menor costo y mayor beneficio a los ciudadanos y a partir de ese ejercicio escalar hacia el proceso de integración en la metrópoli.

“León podría buscar su propia solución, pero si no aprovechamos, si no estamos conscientes de esto, nunca vamos a lograr una verdadera metropolización en temas del DAP, manejo de residuos y movilidad. Estoy dispuesto a compartir y sumar con los alcaldes y con el ayuntamiento, el volumen que da León para poder lograrlo”, enfatizó.

Destacó que para trabajar por una metrópoli los municipios tienen que comenzar por la propia planeación e incluso a pensar en homologar reglamentos para evitar ciertas prácticas.

Señaló que el futuro de León dependerá del rol que juegue en el ámbito regional por lo que es necesario buscar cómo colaborar con municipios aledaños e incluso con los estados vecinos como es el caso de Jalisco.

Durante la reunión, Héctor López compartió con integrantes de la CNEC delegación León, el Programa de Gobierno compuesto por cinco ejes ‘Seguridad Ciudadana’, ‘Inclusión al Desarrollo’, ‘Desarrollo Económico y Competitividad’, ‘Desarrollo Ordenado y Sustentable’ e ‘Innovación y Buena Gobernanza’, donde destaca el combate a la pobreza y la inseguridad.

Así mismo escuchó y atendió las inquietudes de los integrantes de la cámara y aseguró que esta Administración será un Gobierno abierto y facilitador.

Mencionó que entre sus compromisos para este trienio, plasmados en el Programa de Gobierno destacan los siguientes.

En materia de seguridad, se reducirá la percepción de inseguridad por abajo del 50 por ciento, reducir en un 25 por ciento al término de la Administración la incidencia de delitos patrimoniales en León y reducir en un 20 por ciento la accidentalidad en las zonas donde se presentan mayores índices.

En el tema de inclusión al desarrollo, se disminuirá en 4 puntos porcentuales el déficit de viviendas sin drenaje, beneficiando a 5 mil 650 habitantes y se elevará el grado de escolaridad a 10.5 años, es decir, hasta la mitad de preparatoria, lo que  ayuda a mejoarar la competitividad de la ciudad.

En desarrollo económico y competitividad se proyecta generar 50 mil empleos durante este trienio, atraer 2 mil 500 millones de dólares en inversión productiva y crear 3 nuevos parques industriales y consolidar 3 más en desarrollo.

Respecto al eje desarrollo ordenado y sustentable se concluirá la 3ª y 4ª etapa del SIT Optibus que integrará a 120 mil usuarios más con una sola tarifa, atendiendo el 90 por ciento de los viajes diarios, lo que facilitará su acceso a centros de trabajo, educación, salud y recreación y se sustituirá el 80 por ciento de las luminarias de vapor de sodio por lámparas de LED’S, que traerán un beneficio de 80 millones de pesos de ahorro para solventar el déficit del DAP.

En el último eje de innovación y buena gobernanza, en materia de Desarrollo Urbano, se emitirán los permisos de construcción habitacional en 15 minutos, ya sea de manera presencial o en línea (actualmente se entregan en 5 días promedio) y para evitar la corrupción, todos los contratos de asignación directa y/o licitación simplificada serán revisados por la contraloría social. Los procesos de licitación de la obra serán públicos y tendrán la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Comentarios