Es lo Cotidiano

Analiza IEEG la participación de las mujeres en los procesos electorales

En modalidad webinar del 4 al 7 de agosto
Analiza IEEG la participación de las mujeres en los procesos electorales
Analiza IEEG la participación de las mujeres en los procesos electorales
Analiza IEEG la participación de las mujeres en los procesos electorales

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, organizaron el seminario virtual “Más allá de las candidaturas: Participación de las mujeres en los procesos electorales locales” en la modalidad webinar del 4 al 7 de agosto.

El acto inaugural fue presidido por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien dijo “resalto la pertinencia de organizar este seminario, tendente a crear un espacio en el cual a través del intercambio de experiencias se dote a las mujeres aspirante a integrar nuestros 68 consejos electores de las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los retos que impliquen integrar un órgano colegiado desde la función de presidentas o consejeras. Cada una de las etapas de los procesos electorales se fortalece con la labor que realizan las y los integrantes de los Consejos Electorales tanto Distritales como Municipales”.   

“Mediante la realización de las sesiones que comprenden el seminario estamos cierto que se brindarán una ventana de reflexión tendente a incidir positivamente en el impulso de la paridad de la integración de nuestros órganos electorales”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

En su intervención Dania Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo “me parece valiosa la creación de estos espacios en los cuales a través del intercambio de experiencias las mujeres aspirantes a integrar los 68 Consejos Electorales que se instarán en el Proceso Electoral  Local 2020-2021 cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos que implica la integración de los órganos colegiados, sobre todo cuando esto conlleva tomar decisiones de conducción pues no pasa desapercibido el hecho de que aún existen reticencias para aceptar que las mujeres participen plenamente en los cargos de poder y de toma de decisiones”.

“Este taller se convierte en la oportunidad de acercarnos y construir espacios de diálogo en donde todas podamos aprender y compartir nuestras experiencias y dar continuidad a la lucha de muchas mujeres, materializarla y lograr que todos los espacios de toma de decisiones sean completamente paritarios”, dijo la Consejera del INE Dania Ravel Cuevas.

Por su parte, Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales dijo que “se trata de transversalizar la perspectiva de género porque la visión de apoyo, respaldo, reconocimiento, fortalecimientos y empoderamiento de las mujeres no debe ser un privilegio o una obligación de una sola comisión o área, en particular el diseño y ejecución de proyectos encaminados al fortalecimiento del liderazgo y participación electoral de las mujeres es y debe ser responsabilidad de todas las personas y de todas las instituciones; de eso se trata la transversalización de esta perspectiva”.

“El reto es importante, se vislumbra complejo pero no imposible de alcanzar, hoy estamos arrancando un primer seminario en la modalidad webinar que cuenta con siete sesiones que van desde conferencias, hasta talleres impartidos por expertas nacionales e internacionales; tenemos registradas para cursar este seminario a 245 mujeres que el día de hoy son aspirantes pero que esperamos que en los próximos días se conviertan en consejeras o presidentas de Consejos”, dijo la Consejera del IEEG Beatriz Tovar Guerrero.

Por su parte, Javier González, jefe del Programa de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México dijo “la democracia no se reduce en llevar a cabo elecciones periódicas, auténticas, libres, justas y transparentes, que ya esto en sí mismo no es poca cosa, pero la democracia va mucho más allá, abarca todas las etapas del ciclo electoral y también incluye la garantía y el respeto de los derechos humanos, en particular los derechos políticos de todas las personas consideramos que este evento reviste una vital importancia”.

“Este programa va a aportar herramientas de utilidad para la participación de las mujeres en el ámbito, una actividad diferente a la de ejercer su voto y ser votadas, va a contribuir a fortalecer la paridad en los órganos colegiados que apoyan en la organización de los comicios”, dijo Javier González Gómez.

También participó en el acto inaugural a distancia Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, quien dijo “la temática de este seminario abre un panorama de nuevas temáticas que son fundamentales de analizar y reflexionar para impulsar esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y sobre todo promover ese liderazgo político en nuestro país”.

“Las mujeres votan más que los hombres, sin importar la edad, es una tendencia ascendente, estamos ante una brecha desde 2009 hasta 2018, entre un 8 y 10 por ciento, y en Guanajuato las mujeres todavía aumentan esta brecha y votan más que los hombres entre un 9 y un 10.5 por ciento. Es importante analizar la participación electoral más de las mujeres y contar lo que está sucediendo, es evidente entender que estamos ante la expresión de una nueva generación, estamos ante un cambio generacional donde las mujeres jóvenes a diferencias de las mujeres adultas tienen mayor participación, mayor incidencia en la vida pública y también lo muestran en las urnas”, dijo Francisco Javier Morales Camarena.

En este seminario se tiene la participación de 245 mujeres registradas, provenientes de 39 municipios, lo que representa el 85 por ciento de cobertura de todas las regiones del estado; además de reflejarse la pluralidad en los rangos de edad que va de los 18 a los 68 años.

Este seminario es dirigido a las mujeres aspirantes a integrar los 68 consejos electorales que se instalarán en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, con la finalidad de brindar herramientas y conocimiento para afrontar los retos que implica la integración de los órganos colegiados desde su función como presidentas o consejeras.

En cada una de las seis sesiones se tendrá una moderadora y una o un conferencista que tendrá una participación de 40 minutos para aportar los conocimientos y experiencias sobre el tema, con la finalidad de propiciar el diálogo y reflexión entre las participantes.

El contenido del seminario es: “Participación política de las mujeres”; taller “Herramientas de comunicación política en el ejercicio y función de los órganos colegiados electorales”; “La participación de las mujeres en los órganos colegiados electorales, retos y oportunidades”; “Avances de las mujeres en la participación política en México”; taller “Brechas inequidades y barreras para las mujeres en la función electoral” y “Democracia desde lo local: la importancia de la participación de las mujeres”.

Derivado del interés de las ciudadanas guanajuatenses, el seminario se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del IEEG en Facebook y YouTube.

Comentarios