Es lo Cotidiano

BENEFICIARÁN A QUIENES PERDIERON EL EMPLEO EN ESTA CONTINGENCIA

Pacientes trasplantados sin empleo tendrán gratis medicamentos inmunosupresores

SSG los otorgará aunque hayan perdido IMSS o ISSSTE
Pacientes trasplantados sin empleo tendrán gratis medicamentos inmunosupresores
Pacientes trasplantados sin empleo tendrán gratis medicamentos inmunosupresores
Pacientes trasplantados sin empleo tendrán gratis medicamentos inmunosupresores

Guanajuato, Guanajuato Guanajuatenses que han perdido su empleo durante la pandemia por el brote del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por COVID-19 y han sido trasplantados de un órgano, podrán recibir medicamentos inmunosupresores de parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Este viernes la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato presidida por el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, aprobó el cambio de las Reglas de Operación del programa “Cuidando Mi trasplante” del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Ahora sin importar que ya no cuentan con derechohabiencia al IMSS o ISSTE los candidatos podrán acceder a los beneficios de medicamento inmunosupresor, el cual es altamente costoso para que no tengan rechazo de su órgano.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud desde hace un par de años apoya a paciente trasplantados con este tipo de medicamentos sin costo a guanajuatense durante un año después del procedimiento.

Sin embargo, por la contingencia sanitaria el medicamento no se había aprovechado en vista de que no ha habido personas trasplantadas dentro de la propia Secretaría Estatal, no así existen quienes han perdido su empleo y fueron trasplantados en años pasados.

El Secretario de Salud dijo que el espíritu de esta redirección es una muestra de sensibilidad y compromiso social que tiene el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Diego Singué Rodríguez Vallejo, por medio del Centro Estatal de Trasplantes con los sectores más vulnerables.

Tal es el caso de quienes han sido trasplantados y ya no cuentan con derechohabiencia ni acceso a medicamentos que son esenciales para seguir su recuperación y evitar un rechazo del trasplante.

Por su parte el Director del CETRA, el Dr. Rodrigo López Falcony, agregó que fue suspendido el 17 de marzo el programa de trasplantes debido al riesgo de someter a un paciente inmunosuprimido a un proceso de este tipo, sumado a la reconversión de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos.

Esto generó que  solo se lograran 20 trasplantes en el primer trimestre del año, todos reciben el apoyo de medicamento por un año.

Sin embargo, existen medicamentos para surtir hasta 80 pacientes trasplantados, por lo que hay posibilidad de apoyar a 60 pacientes trasplantados que pertenecieron a otras instituciones.

El beneficio para recibir el medicamento es de 3 meses para quienes hayan sido trasplantados antes del año 2020 y demuestren no contar con derechohabiencia al IMSS e ISSSTE.

Posterior a estos 3 meses se tendrá que hacer una nueva solicitud para un segundo período de apoyo siempre y cuando haya en existencia de medicamentos; además que el apoyo lo podrán solicitar por dos periodos consecutivos.

Los interesados en este beneficio deberán comunicarse al teléfono 01800 DAR VIDA o en Casa Ciudadana de Gobierno del Estado de Guanajuato, en donde ya se han captado 20 solicitudes de trasplantados que se quedaron sin empleo en esta pandemia y por lo tanto perdieron derechohabiencia al IMSS o ISSSTE.

Comentarios