miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Ya parece tradición: vuelve a temblar en 19 de septiembre

Sienten sismo en 41 municipios de la entidad
El sismo de este 19 de septiembre
El sismo de este 19 de septiembre
Ya parece tradición: vuelve a temblar en 19 de septiembre

Guanajuato, Gto. Un “meme” en redes sociodigitales dice que México es el único país donde la gente es capacitada con un macrosimulacro y al terminar la evalúan con su sismo real. Y así pasó a la una de la tarde con 6 minutos en 41 de los 46 municipios de la entidad.

En la capital del estado, a las 12:19 fueron programados simulacros en el Congreso del Estado y la Universidad de Guanajuato. Y esa misma dinámica se llevó a cabo en otras instituciones de la entidad.

A las 15:05, menos de una hora después de terminados los simulacros, se registró un temblor en el vecino estado de Michoacán, con epicentro en Coalcoman. Un minuto más tarde, la onda sísmica llegó a Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, notificó que el temblor fue percibido en 41 de los 46 municipios guanajuatenses, con las excepciones de Xichú, Atarjea, Apaseo el Alto, Victoria y Tierra Blanca.

La intensidad del registro y percepción del movimiento telúrico fueron variadas, dependiendo del terreno y de características de las construcciones.

En un boletín, el gobierno del estado informó que hasta las tres de la tarde sólo se registraron “afectaciones muy leves que no ponen en riesgo la seguridad de personas e inmuebles”. En diversas regiones del estado de Guanajuato solamente se reportó percepción sísmica, señala el documento.

En los 41 municipios la intensidad del temblor fue de ligero a ninguna y hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño a inmuebles o daños personales, reiteró el reporte, que también resaltó que “la infraestructura estratégica y servicios vitales en Guanajuato tampoco reportan daño ni afectación”.

Según el Servicio Sismológico Nacional, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias informa que volverán a ajustar la magnitud del sismo a 7.7.

No es compló, es casualidad

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, reiteró que el registro de sismos en 19 de septiembre es una mera coincidencia, que no hay indicios científicos que expliquen el fenómeno como algo lógico o periódico. Los dos temblores más fuertes han sido los de 1985 y 2017.

Además del sismo en Michoacán, que se sintió en ese estado, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Puebla, por lo menos, también se registró otro a las 7:17 horas en el estado de Chiapas. Fue de sólo 4.1 en escala de Ritcher. Casi coincidió en hora con el de 1985, que fue a las 7:19.

Mientras los científicos discuten y analizan si son o no coincidencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios