Es Lo Cotidiano

Planean municipios en el Senado estrategias de uso de energía ecológica

Planean municipios en el Senado estrategias de uso de energía ecológica
LEÓN, GTO. En el Senado de la República se llevó a cabo el Tercer Taller Nacional para la elaboración de los Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun), a fin de emprender estrategias de uso de energía ecológica.

El encuentro se realiza con el apoyo de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Embajada Británica en México y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Fidel García Granados, director de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, participó en inauguración como parte de la Junta Directiva del ICLEI, de la que es presidenta en el periodo 2012-2016 Bárbara Botello.

La titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, aseguró que es a nivel municipal donde se tienen que implementar las políticas y la toma de decisiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Precisó que hay 258 municipios que están en el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), de los que 60 ya lo concluyeron.

“Pero necesitamos estimular el trabajo en los municipios, ya que es indispensable reforzar el esfuerzo para generar mejores condiciones ante los eventos que estamos viviendo”.

A su vez, Duncan John Rushworth Taylor, embajador del Reino Unido en México, dijo que el rol que los gobiernos locales desempeñan en la lucha contra los efectos del cambio climático es crucial y por ello, se debe poner especial atención en fortalecer la acción en este orden de gobierno.

Mencionó que actualmente hay inundaciones en el sur de Inglaterra que “son históricamente difíciles”, pues no se habían registrado con esa magnitud en más de 100 años.

Comentarios