Es Lo Cotidiano

LA AGENCIA MUNICIPAL PROCURHA CONDUCIRÁ EL PROCESO

Pone en marcha León plan para rehabilitar el Barrio Arriba

Pone en marcha León plan para rehabilitar el Barrio Arriba

León, Gto. Con el objetivo de rescatar el patrimonio de la ciudad y la identidad leonesa,el gobierno municipal presentó el Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha) como plan maestro de regeneración del Barrio Arriba.

El plan surgido a partir de diversas propuestas sectoriales encabezadas por el Instituto Municipal de la Planeación de León (Implan), contempla 22 líneas de acción, 32 programas de desarrollo e inversión, 104 acciones y proyectos que se fundamentan en tres ejes:

  • Rehabilitación urbana para recuperar espacios públicos, plazas, calles, edificios, viviendas y locales comerciales con el fin de atraer nuevas actividades y fortalecer las que ya existen. 
  • Innovación o sustitución de usos industriales obsoletos, contaminantes o poco productivos por usos y actividades ecológicas e innovadoras, acordes con su potencial económico.
  • Mejora de los espacios públicos urbanos, de las actividades económicas y productivas, además del tejido social, que coadyuven a la mejora y revalorización integral del Barrio Arriba.

Los pormenores del plan fueron explicados por Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien aplaudió la proactividad de la alcaldesa Bárbara Botello, quien -aseguró- ha trabajado incansablemente para transformar a León a través de la gestión de recursos que acompaña con proyectos sólidos.

“La diferencia de Bárbara Botello con respecto a otros presidentes municipales es que los otros presidentes van con ideas vagas (…) y Bárbara Botello con el Implan han hecho una labor –por la que- que yo los he felicitado”, dijo el funcionario federal, quien comentó que el Plan de Rescate realizado por el Implan es “un documento tan bien pensado que permite organizar la acción del Gobierno y sobretodo la energía de los ciudadanos”. 

Alejandro Nieto invitó a los ciudadanos a atreverse a romper paradigmas en cuanto a ordenamiento urbano y aprovechar el sistema de movilidad que tiene León para transformarla en una ciudad más competitiva. 

Derivado de este plan, se gestionaron recursos con la Sedatu para crear en la zona de Bario Arriba, la agencia de desarrollo Procurha: Programa de Consolidación Urbana y Habitacional, cuyas instalaciones localizadas en la calle Julián de Obregón 210 de la colonia Obregón fueron inauguradas; en este espacio se promoverá, en colaboración de los sectores público, académico, privado y la participación ciudadana, el desarrollo social, económico, urbano y ambiental de manera ordenada. 

Este plan elaborado en 2010, implementará líneas de acción que abarcan estrategias en: vacantes urbanas, usos de suelo, participación social, apropiación y habitabilidad, espacios públicos, conectividad digital, movilidad y accesibilidad, sustentabilidad, vivienda, corredores económicos, inmuebles con valor e imagen urbana.

La directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Graciela Amaro Hernández, aseguró que este programa llevará al barrio a convertirse en un referente en la actividad económica de la ciudad y destacó la rehabilitación que se realizará en esta zona que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico.

A nombre de la ciudadanía Primo Quiroz y Javier Márquez, coincidieron en la urgencia de rescatar el Barrio Arriba y manifestaron su disposición de coadyuvar con las autoridades para lograrlo. 

“Queremos que la economía de las personas que vivimos en León se reactive. Nosotros tenemos confianza en la presidenta Bárbara Botello, tenemos confianza en el presidente Enrique Peña Nieto y estamos seguros que lo que ustedes vengan a hacer será en beneficio de nuestro barrio”, dijo Primo Quiroz.

Bárbara Botello, comentó que los barrios tradicionales son áreas que encierran la identidad histórica de León y son parte del legado cultural que se hereda de generación en generación; recordó que el Barrio Arriba fue el pilar de la industria más emblemática de los leoneses y principal fuente de trabajo: la curtiduría, sin embargo, los problemas como la migración de habitantes a otros puntos de la ciudad, los focos de contaminación ambiental, el abandono de predios, la inseguridad y una deficiente infraestructura urbana, han ido lastimando esta zona tradicional. 

Con la implementación del programa Procurha el Barrio Arriba se visualiza como una zona ordenada, un espacio digno de identidad leonesa con plazas públicas y parques limpios, mercados y locales comerciales dinámicos, sin contaminación y con calles regeneradas y seguras. 

“Queremos que los ciudadanos sean conscientes y sensibles de que gracias a la identidad y al orgullo de pertenecer a un barrio ayuden a conservar la ciudad limpia, segura y digna. Eso vamos a hacer con el Barrio Arriba. Vamos a darle una nueva vida, a transformarlo en un lugar digno que llegue a ser incluso un atractivo turístico”, dijo la Presidenta Municipal. 

También dijo que se arrancarán tres acciones inmediatas que contemplan el rescate del Jardín de Allende y la puesta en marcha de un proyecto de inversión y de vivienda vertical en los espacios propiedad del Municipio, así como de inversión en imagen urbana.

Estuvieron en el evento el delegado de la Sedatu en el Estado de Guanajuato, Omar Conde Contreras; el presidente del Consejo Directivo del Implan, Ignacio Ramírez Sánchez; el director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge León Wolpert Kuri y la gerente de la Agencia y Casa Procurha, Gabriela Santiesteban Cos.

Comentarios