Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta IEEG libros sobre estudios y derecho electoral

Participa el autor César Astudillo
Presenta IEEG libros sobre estudios y derecho electoral
Presenta IEEG libros sobre estudios y derecho electoral
Presenta IEEG libros sobre estudios y derecho electoral

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fue el marco de la presentación de los libros de César Astudillo Reyes: “Estudios electorales” y “El Derecho electoral en el federalismo mexicano”.

La actividad fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien en su mensaje dijo “reiteramos el compromiso del IEEG de poner a disposición de especialistas y de la ciudadanía información que nos permite profundizar en el estudio y conocimiento de la materia electoral”.

El libro “Estudios electorales” fue comentado por Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por Fernando Barrientos del Monte, Académico e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG); la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León fue la moderadora de la mesa de comentaristas.

Sobre el texto construido a partir de 10 estudios y análisis del autor sobre las últimas reformas electorales dijo Claudia Valle Aguilasocho “el recurso efectivo en materia electoral está en México y el autor nos lleva a reflexionar sobre si es idóneo, accesible y eficaz”.

Por su parte Fernando Barrientos del Monte mencionó “coincido con el autor en que en el caso de México, debemos de distinguir entre sistema electoral y sistema de gestión electoral”.

El autor de la obra mencionó “es una obra especializada donde al revisarla concluyo que en México hemos construido un patrimonio electoral, patrimonio que no hay qué perder, que no hay qué desperdiciar, pues es una gran construcción del Estado Mexicano”.

El segundo libro presentado fue “El Derecho electoral en el federalismo mexicano” y se contó con la participación de la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero y del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez.

“El libro forma parte de una colección de grandes temas constitucionales y el hilo conductor del mismo, es una narrativa histórica bastante digerible que nos muestra cómo la historia de nuestra democracia es la historia de nuestro país”, mencionó Beatriz Tovar Guerrero.

En su intervención Marco Antonio Baños dijo que “el autor nos presenta una clasificación de reformas abordando temas como el pluralismo, autoridades electorales autónomas, reformas que generan mayor competencia electoral y la nacionalización de las elecciones”.

En referencia al libro integrado por nueve capítulos y escrito en el marco del Centenario de la Constitución Mexicana, César Astudillo Reyes dijo que “es una obra más pedagógica que traté de construir tomando en cuenta la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, dirigiéndolo en gran medida, a los no conocedores de la materia electoral”.

En la presentación de las obras también asistieron la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez y los Consejeros Electorales Luis Miguel Rionda Ramírez, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta.

Comentarios