Es lo Cotidiano

Presenta León la ruta turística Luis Long

Incluye los inmuebles emblemáticos del arquitecto en el Centro Histórico, y combina cultura y gastronomía tradicional de la ciudad

Presenta León la ruta turística Luis Long

León, Gto. El viernes 9 de diciembre se llevó a cabo el recorrido piloto de la Ruta Long, organizado por la Dirección General de Hospitalidad y Turismo del municipio.

Con la participación de diversos medios de comunicación, funcionarios del sector Turismo y de Cultura, el recorrido, que estará disponible en los primeros meses del 2017, comenzó en el módulo de información turística en la presidencia municipal, en donde se proyectó una cápsula explicativa de la ruta y los edificios que se visitarían, incluido la degustación de Cebadinas y Guacamayas.

Guiados por Guillermo Montemayor y Antonio Ramírez director y productor, respectivamente del documental recientemente galardonado, Cecil Luis Long, Arquitecto del Bajío, fueron explicando características y anécdotas de las obras y de la vida de Long.

La Ruta incluye la visita y explicación de 11 edificios, comenzando por la Escuela Modelo, el edificio Primavera, el Portal Bravo,  en donde Long instaló su relojería en 1877 y en donde está el local de la tradicional cebadina con más de 80 años de establecida; ahí, los participantes probaron está bebida ya de fama nacional.

El recorrido siguió por el portal Aldama, en donde se les mostró la Casa Madrazo, el Casino de León, Las Tullerías, los pasajes y la Capilla del Perdón en la Parroquia; cruzando la plaza de los Fundadores, visitaron el templo del Inmaculado, de ahí a la catedral, en donde admiraron la Capilla del señor San José, obra maestra de Long.

En la llamada Casa Long, actualmente escuela de Música,  donde Long vivió durante treinta años, hasta su muerte en 1927 y en donde construyó su famosa torre de 6 pisos. Finalmente, la ruta terminó en el Cecil bar Bistro, llamada así en honor al arquitecto,  que la construyera en 1902, en donde disfrutaron de una deliciosa guacamaya, acompañada de un helada michelada, en el marco de la terraza del restaurante con una espléndida vista de la ciudad y Templo Expiatorio.

Es así como la Dirección General de Hospitalidad y Turismo presentó esta nueva ruta que se suma a las ya establecidas como la Ruta de las Cantinas y  A pie por la Cultura “para que los visitantes y locales puedan conocer la historia de la ciudad y disfruten de su gastronomía a través de estos nuevos productos turísticos”, señaló Guillermo García Martínez, Director de Operación Turistica del Municipio.

Comentarios