jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Entrega MMM Programa de Gobierno 2012-2018

  • Destacan cientos de acciones en beneficio de los más de 5 millones de guanajuatenses
  • Más de 2 mil ciudadanos participaron en su integración y se engloba en seis grandes ejes
Entrega MMM Programa de Gobierno 2012-2018

León, Gto. Un Guanajuato más orgulloso de su identidad cultural, con economía fuerte e innovadora, educación de vanguardia, Estado de derecho y administración pública confiable, que privilegia la participación social, es la visión del gobierno 2012-2018 encabezado por Miguel Márquez Márquez.

Al presentar el Programa de Gobierno este sexenio, el mandatario estatal afirmó que el documento es profundamente ciudadano y surge de la colaboración y participación de más de 190 consejos conformados por 2 mil integrantes que representaron a 236 instituciones y en donde se recibieron 5 mil 755 aportaciones de la sociedad guanajuatense.

En él se engloban seis grandes ejes que son: Impulso a tu calidad de vida, Impulso a la Educación para la Vida, Impulso al empleo y la prosperidad, Impulso al estado de derecho, Impulso a los territorios de innovación e Impulso al Buen Gobierno.

Cada eje toma como base la visión establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2035, y se enriquece con las inquietudes, demandas y propuestas de los ciudadanos de todas las regiones y sectores de la sociedad.

“Este sexenio será el sexenio de la persona; será el sexenio de la participación ciudadana. Una participación protagónica, actuante, proactiva y demandante. Este Programa plasma la realidad que vivimos y describe las grandes estrategias que seguiremos durante los próximos seis años para concretar este sueño compartido, y sentar las bases para un crecimiento sostenido, sustentable, que garantice la viabilidad de nuestra sociedad para las próximas generaciones”.

Para el mandatario, el documento es incluyente, sensible y producto del diálogo, porque recoge y expresa las esperanzas, los sueños y los anhelos de la sociedad, porque está el proyecto de vida de millones de personas que confían en su gobierno y que participan junto con las autoridades para convertirlo en realidad.

Dijo que sin lugar a dudas, el programa de Gobierno se sumará a los esfuerzos del Programa de Desarrollo Nacional.

“Como gobernador pondré todo mi empeño y dedicación para que este Programa de Gobierno sea una realidad, para que impacte positivamente la vida de todos los guanajuatenses, y exhorto a todos los servidores públicos para que cumplan con su deber y aporten todo su talento y su ingenio para hacer mucho más con menos. Que quede muy claro, el rumbo está definido, la ruta trazada, es tiempo de hacer camino, es nuestro momento, es el momento Guanajuato”, afirmó.

Son dos objetivos principales los que tiene este programa: Administrar el presente y Construir el futuro porque cuenta con un diagnóstico real de dónde estamos como sociedad, pero propone hacia dónde queremos y debemos ir, con acciones y proyectos específicos que transformen la vida de los guanajuatenses.

Miguel Márquez resaltó que Guanajuato está preparado para proyectarse hacia el futuro como un estado protagonista en el ámbito nacional e internacional y tiene todo para consolidarse como eje articulador del desarrollo regional y nacional.

Así sobresalen obras como el Sistema de Movilidad Integral, que articula los servicios de transporte a lo largo del corredor industrial; la construcción de 50 Centros de Salud en comunidades y zonas marginadas y hospitales de distinto nivel en Moroleón, Yuriria, Cuerámaro, Doctor Mora, Irapuato, Celaya, León y San Luis de la Paz.

La creación de la Universidad Indígena del Noreste en Tierra Blanca; el Decreto de Alfabetización y Medio Ambiente; 6 nuevos Desarrollos Industriales; la segunda etapa del Parque Agrotecnológico de Guanajuato; la implementación del Programa Integral de Seguridad Escudo y obras de infraestructura carretera en diversos municipios de la entidad.

Además, se garantizará en tiempo y forma el abasto de medicamentos en todo el Sistema de Salud Estatal; la creación del Instituto de Discapacidad y del Migrante, ambos en funcionamiento; un Centro de Protección y Justicia para la Mujer; el Sistema Único de Becas; la instauración de la marca Guanajuato, el impulso a 120 proyectos de investigación vinculados con el sector productivo y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los 46 municipios.

Durante el evento, 5 ciudadanos que participaron en las mesas de trabajo para la conformación del Programa de Gobierno 2012-2018 expusieron algunos proyectos y las razones por las que son consideradas obras de prioridad y trascendencia para Guanajuato.

Jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes, migrantes y empresarios coincidieron que las labores de desarrollo sustentable en la entidad son compartidas y reconocieron la pluralidad en la conformación de propuestas que dan vida al Programa de Gobierno 2012-2018 porque todos, desde el ámbito que les corresponde, forman parte de un mismo camino que marca identidad y rumbo, pero que también reconoce y da voz a cada uno de los ciudadanos.

Comentarios