Es Lo Cotidiano

Presenta Purísima de Bustos la muestra ‘Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular’

La colección de Fomento Cultural Citibanamex sobre arte popular permanecerá hasta febrero 27
Presenta Purísima de Bustos la muestra ‘Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular’

Guanajuato. Como una celebración del virtuosismo de los artistas populares mexicanos, el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón ofrece desde diciembre del 2021 la exposición “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular”, con obras selectas de la colección de Fomento Cultural Citbanamex.

La muestra comprende 62 conjuntos y piezas, procedentes de diversas partes del país, con un énfasis especial en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Las obras relacionadas con la Natividad de Jesús reunidas en la exposición son producto de la capacidad creativa de un grupo de talentosos artistas mexicanos que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano que Fomento Cultural Citibanamex ha impulsado desde hace una década.

El programa congrega algunos de los más ilustres creadores populares de nuestro país, con el propósito de preservar sus conocimientos y favorecer su transmisión entre generaciones; a fin de que su maestría en la técnica y ejecución no se pierda.

La exhibición da cuenta de la riqueza de técnicas y materiales del arte popular mexicano, pues presenta piezas y conjuntos elaborados en barro policromado, madera, hojalata, fibras vegetales como la palma, hoja de maíz y chuspata; además de hueso, papel amate, lapidaria en granito y obsidiana y algunos ejemplos de arte textil.

En la exposición se pueden apreciar varios ejemplares guanajuatenses, tal es el caso de los trabajos en madera de los artesanos José Guadalupe Velázquez y Cecilia Martínez Ruelas, de Apaseo el Alto; así como las creaciones en cera, técnica emblemática de Salamanca, que presentan Marco Antonio Miranda y Aurelio Agustín Arredondo.

La costumbre de recrear el nacimiento de Jesús como una representación personificada en rededor del pesebre de Belén, tal y como se relata en la Biblia, data del siglo XIII y se atribuye a San Francisco de Asís, quien lo escenificó en vivo en 1223, en la cueva de Greccio, en Umbria, con la autorización del papa Honorio III.

La idea se extiende al resto de Italia y a partir de ahí, los creyentes adoptan la costumbre de instalar en sus casas belenes semejantes a los expuestos en las iglesias y por su carácter intimista y devocional, sumado a la menor disposición de espacio, obligó a la reducción de las figuras y a la variedad en el uso de materiales para su elaboración, dando lugar a una tradición artesanal sin límites.

Con la conquista del Nuevo Mundo esta tradición viaja con las primeras órdenes de religiosos encargados de la evangelización y se asienta plenamente en las comunidades novohispanas rebasando su carácter evangelizador y adoptando el colorido y particularidades de cada pueblo.

Establecido en 1996, El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex beneficia a más de mil 800 artistas de las 45 especialidades artesanales de mayor importancia del país. Su vertiente más importante es el programa Grandes Maestros del Arte Popular.

“Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular” estará abierta al público en el Museo Hermenegildo Bustos hasta el 27 de febrero de 2022. La muestra estará abierta en los horarios regulares del recinto (martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas), cerrando únicamente el 25 de diciembre y el 1 de enero. Su visita está sujeta al protocolo preventivo Cultura en Guardia, que incluye uso obligatorio de cubrebocas e ingreso a través de filtro sanitario.

Comentarios