miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta SSP de León operativo ‘Guadalupe-Reyes’

Presenta SSP de León operativo ‘Guadalupe-Reyes’

León, Gto. Con el propósito de inhibir delitos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León tiene listo un plan integral de seguridad para esta temporada decembrina

Estas acciones también van encaminadas a salvaguardar la integridad física y los bienes de la ciudadanía, principalmente durante las festividades como las de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

El operativo consiste en redoblar acciones de vigilancia por parte de Policía y Tránsito Municipal, principalmente en zonas comerciales, sucursales bancarias y zonas de mayor afluencia.

Se continuará con la presencia conjunta del Ejército Mexicano y la Policía Municipal; se llevarán a cabo el Operativo Puerta Segura que consiste en la instalación de filtros en la entradas y salidas de la ciudad, así como el Operativo Ráfaga que consiste en la revisión de automóviles y motocicletas en puntos estratégicos.

La SSP de León cuenta con policías de proximidad encomendados a apoyar las necesidades de la ciudadanía, por lo que estarán vigilando a pie la zona céntrica de la ciudad, la Plaza Principal y lugares comerciales.

Estas acciones han permitido inhibir delitos; en comparación con los últimos tres meses se ha registrado disminución de los índices delictivos.

Delito                                    Septiembre  Octubre         Noviembre

Robo casa habitación              42                   45                   45

Robo de Transeúnte                79                   80                   80

Robo a comercio                    126                139                108

Robo de vehículo                     75                   76                   50

Homicidio doloso                     19                   16                   10

El secretario de la SSP de León, Francisco Javier Aguilera Candelas, informa que ante estas acciones, es necesario también la participación ciudadana para involucrarse en las estrategias de seguridad y con ello obtener aún mejores resultados.

Una de estas medidas es denunciar a la Central de Emergencias 066 cualquier situación de inseguridad o sospecha lo más pronto posible, haciendo buen uso de la Central, debido a que el 70% de las llamadas entrantes no son de emergencias y en su mayoría son llamadas de broma; ante esta situación podría esperar una llamada verdadera emergencia por atender varios reportes falsos.

En cuanto a la seguridad vial, Tránsito Municipal intensificará sus operativos en las principales avenidas y bulevares.

Otra medida es la solicitud del servicio de acompañamiento bancario de parte de la Policía al ciudadano, para realizar sus depósitos o retiros de dinero en efectivo. Con este servicio el cuentahabiente reduce de manera importante el riesgo de sufrir algún tipo de delito.

Se reforzarán los operativos Radar y Carrusel para evitar que se excedan los límites de velocidad establecidos.

También estará presente el Operativo Alcoholímetro, cuyo objetivo es eliminar los riesgos de sufrir accidentes por conducir en estado de ebriedad, por ello estarán disponibles los Ángeles Dorados para brindar auxilio mecánico gratuito; también estará el Operativo Consentido integrado por 26 agentes femeninas cuya función es informar y apoyar en materia de seguridad vial, así como el apoyo de información turística.

Este operativo comenzará para el día 16 de diciembre al próximo 6 de enero, conocido como Guadalupe Reyes, y estará presente en puntos estratégicos para apoyar en la ubicación de calles, centros comerciales, atracciones turísticas y  también apoyo mecánico.

Se reforzará la seguridad vial en el Parque Metropolitano, el Zoológico de León, el Parque Explora y la zona peatonal.

Se estará trabajando en conjunto con la Dirección de Comercio y Consumo, para el trazado de calles, ubicación de salidas de emergencia y zonas de amortiguamiento; así como la atención de incendios en pastizales y baldíos, en colaboración con el patronato de Bomberos.

En materia de protección se trabajará para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía a través de varias acciones como la inspección de las festividades tanto en la zona urbana como en la zona rural, para el buen uso de pirotecnia, gas lp, de instalaciones eléctricas y de los juegos mecánicos.

Comentarios