sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presentan 38 proyectos del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental

El 1 y 2 de junio, en 1er Encuentro Técnico Científico del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental

Presentan 38 proyectos del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental

Ciudad de México. El próximo 1 y 2 de junio tendrá lugar en el Auditorio "Eugenio Méndez Docurro" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 1er Encuentro Técnico Científico del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (FSIA).

En esta ocasión, se presentarán 38 proyectos que han sido apoyados por el fondo después de una minuciosa evaluación colegiada realizada por expertos de los diferentes campos de interés, trabajos que dan respuesta a las necesidades de conocimiento del sector.   

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la directora de Investigación Científica Aplicada y secretaria técnica del FSIA, Margarita Irene Calleja y Quevedo, explicó que el objetivo del encuentro es dar a conocer los principales logros y avances de los proyectos que han sido apoyados por el fondo.

1 frasemargarita2905“Durante el encuentro, se abordarán cinco temas centrales muy importantes que son la contaminación del aire, el cambio climático, el desarrollo tecnológico e innovación en el contexto ambiental, la valoración económica de ecosistemas y la gestión ambiental. Alrededor de estos ejes rectores, los directores de los proyectos, investigadores de excelencia en las áreas de interés, presentarán los proyectos provenientes de diversas universidades y centros de investigación”.

Detalló que entre las universidades y centros que más proyectos presentarán, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que trabaja en temas relacionados con la contaminación del aire.

Al referir la importancia del evento, dijo que se trata de un esfuerzo para dar a la sociedad información sobre los proyectos que se están financiando a través del fondo y que la población conozca los beneficios de la labor de los investigadores para dar solución a problemas relacionados con el sector ambiental.

“Algunos de los proyectos que se presentarán, por ejemplo, son la implementación de información satelital para evaluar la exposición a partículas respirables; y el análisis del polen atmosférico como indicador de los efectos del cambio climático sobre la calidad del aire y la salud respiratoria humana en la región árida de Sonora”.

Señaló que hay una variedad muy importante de temas que desean acercar al público. “Tenemos la firme intención de dar a conocer cómo los fondos (Conacyt) atienden las necesidades de los sectores económicos y productivos más importantes del país, toda vez que cada uno de los proyectos responde a una demanda de conocimiento planteada por ellos en el día a día”, concluyó.

Comentarios