Es Lo Cotidiano

Profundiza Guanajuato en la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones de niñas, niños y jóvenes

Gobernador y presidenta del DIF Estatal realizan gira de trabajo en Islandia
Dirgo Sinhue y Adriana Rodríguez encabezab gira en Islandia para profundizar en la estrategia Planet Youth
Dirgo Sinhue y Adriana Rodríguez encabezab gira en Islandia para profundizar en la estrategia Planet Youth
Profundiza Guanajuato en la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones de niñas, niños y jóvenes

Reykjavik, Islandia. Un equipo de guanajuatenses encabezados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visita Islandia, para profundizar en el conocimiento del programa Planet youth como estrategia para prevenir adicciones entre la infancia y adolescencia.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició una gira de trabajo de cinco días en Islandia, nación precursora del Modelo Planet Youth.

El mandatario estatal junto con la presidenta del DIF Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, y el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, iniciaron una gira de trabajo con las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Islandia que trabajan en favor de la niñez y las familias.

“Hoy en Reykjavik, con el equipo de Planet Youth, tuvimos una sesión muy importante, donde hemos visto como las organizaciones de la sociedad civil participan con el gobierno de Islandia, para prevenir las adicciones de los jóvenes.

“Llevamos un gran aprendizaje, pero también tarea sobre qué hacer en nuestro estado y país, gracias al gran equipo de Planet Youth”, dijo Rodríguez Vallejo al concluir la sesión de trabajo que permitió compartir experiencias y acciones para la niñez, la familia y la crianza positiva.

Diego Sinhue reconoció una gran riqueza en las organizaciones no gubernamentales de Guanajuato, que forman equipo para la atención de necesidades sociales, por lo que el gobierno estatal les aporta diversos apoyos para atender a la infancia, la adolescencia y familias.

En los últimos tres años, el Gobierno de Guanajuato ha entregado 163 apoyos a organismos que sustentan albergues y casas de asistencia, servicios terapéuticos para enfermos, apoyo nutricional y médico, cuidado de huérfanos y desamparados, entre otras cosas.

Rodríguez Vallejo explicó que la riqueza de la participación ciudadana en Guanajuato se fortalece con estrategias como la Alianza GUIA que suma fortalezas del estado, municipios, sociedad civil y empresariado, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Con el liderazgo del DIF Guanajuato, encabezado por su presidenta Adriana Ramírez, este trabajo en favor de la familia se profesionaliza con programas como Crianza Positiva y Fortalecimiento Familiar, entre otros, complementando esta labor con estrategias como Planet Youth, que se aplican con el apoyo del gobierno de Islandia, enfatizó Diego Sinhue.

La presidenta del DIF Guanajuato mencionó como una grata experiencia el compartir experiencias con organismos no gubernamentales de Islandia que realizan este trabajo en favor de la niñez y la familia, y expresó la importancia de estos conocimientos, experiencias y buenas prácticas para desarrollarlos en lo local.

Planet Youth, el proyecto más ambicioso del Gobierno del Estado en este sexenio, es una estrategia para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, adaptado a la realidad de la población de Guanajuato, con un enfoque que se basa en la salud pública y busca detectar factores de riesgo para el consumo de sustancias toxicas.

En 2019 el Gobierno del Estado de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social Planet Youth, para crear el modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”, con lo que se constituye en el primer estado en México y en el mundo en implementar este modelo fuera de Islandia.

Se reúne con el Departamento de la Policía de Reykjavik

Continuando la gira de trabajo, el Gobernador del Estado también se reunió con el departamento de la Policía de Reykjavik, para conocer el modelo de prevención de la violencia, que se enfoca en atender desde las corporaciones de seguridad el comportamiento de los jóvenes para que no cometan actos delictivos.

En este modelo se considera la prevención de comportamientos y situaciones de riesgo, que puedan llegar al suicidio.

Como parte de la gira de trabajo, Diego Sinhue también se reunió con las autoridades de Islandia responsables de las estrategias de atención a los jóvenes de ese país para revisar el Plan de desarrollo para la juventud, un modelo que puede ser aplicado en nuestro estado y sumarse a las estrategias para alejar a los jóvenes de las adicciones.

Comentarios