Es Lo Cotidiano

Proponen disminuir monto para asignación de obra en el Estado

Proponen disminuir monto para asignación de obra en el Estado

Guanajuato, Gto. La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso de Guanajuato avanza en el análisis de la iniciativa priista, que propone disminuir el monto para asignación de obra directa en el Estados y sus municipios, así como integrar un catálogo de precios unitarios en el Estado y los Municipios.

Después del trabajo realizado con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y de integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el iniciante y diputado por Pénjamo Pedro Chávez Arredondo, aclaró que su iniciativa no pretende la inclusión del catálogo dentro de la convocatoria para la licitación de las obras, sino que esté disponible para quien lo solicite.

Dijo, que no se trata de una técnica financiera para definir los montos, no se encontraría: “Mas bien tendríamos que buscar comparativas con otros estados con condiciones similares a las nuestras para encontrar un monto que se pudiera adecuar a Guanajuato”, asintió el legislador.

Chávez Arredondo explicó que se puede tomar la determinación de proponer un monto adecuado pues son la instancia legal para hacer esta modificación, así mismo, externó que no es necesario que sea igual a los montos de la federación, sino que podría adecuarse a un término medio.

Dijo que el integrar este esta propuesta permitirá un proceso transparente en la asignación de obra y beneficiará a las micro y pequeñas empresas que se encuentren en el Estado: “Al momento en que es una licitación pública, hay más oferta, más demanda, mejor calidad de obra y tienes más posibilidad de que la obra sea más económica”, externó el tricolor.

Pedro Chávez también expuso que esto obligaría a estimar un tope de presupuestos y eliminaría que las empresas elevaran la cotización puesto que no se establece un margen, además de que no puede ser observada sin este límite, lo que eliminaría sanciones para quienes incurran en este supuesto; dijo que “el que haya una catálogo sirve como un parámetro de medición para la asignación de obra”.

El diputado penjamense expresó que la iniciativa tendrá algunas modificaciones para eliminar los huecos y brindar viabilidad a esta propuesta para permitir que más empresas se integren en la legalidad de la asignación de obra. 

Comentarios