lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LA SSG APLICA LA PRUEBA EN MÁS DE 45 MIL EMBARAZOS

El tamiz metabólico previene el retraso mental en recién nacidos

El tamiz metabólico previene el retraso mental en recién nacidos

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), impulsa la prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante la aplicación del tamiz neonatal metabólico.

Tan solo este año se han aplicado más de 45 mil tamices y en las pruebas sospechosas se ejecutan acciones para apoyar la intervención de los casos positivos evitando así el retraso mental.

Proporcionando además el tratamiento de forma oportuna y contribuye activamente en la generación de igualdad de oportunidades para la niñez, sin importar la clase social o nivel económico.

Este tipo de estudio se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido.

El impacto tangible con esta intervención se espera en la eliminación de los costos multifactoriales de la discapacidad y los gastos que genera en las familias y en los servicios de salud los conceptos por estancia hospitalaria, atención de las secuelas y la rehabilitación; coadyuvando también de forma directa en la disminución de la morbilidad y la mortalidad neonatal.

Es por ello que el tamiz neonatal se realiza a todos los recién nacidos al cumplir 72 horas (3 días) de nacimiento, se puede solicitar en todas las Unidades de Primer Nivel de Atención así como Hospitales de segundo nivel.

Este tipo de prueba detecta hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y la fenilcetonuria, todos ellos errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental o muerte.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, dijo que la prueba del Tamiz Metabólico es una prueba de mínima invasión que se realiza a los recién nacidos mediante una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro, la prueba es completamente gratuita.

Es  fundamental subrayar  que el tamiz neonatal no sólo implica la recolección de muestras y su análisis;  sino que se trata de un sistema completo de atención para el seguimiento de los casos.

Ortiz Aldana recuerda que para alcanzar la cobertura del tamiz neonatal para  todos los recién nacidos del Estado es indispensable la aceptación de la prueba del tamiz neonatal por la población.

Comentarios