Es Lo Cotidiano

Reacreditan licenciatura en Médico Cirujano UG como programa de calidad internacional

Recibe placa la rectoría del campus León

ug
Recibe placa la rectoría del campus León
Reacreditan licenciatura en Médico Cirujano UG como programa de calidad internacional

León, Gto. La licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León recibió la reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C.

Esta reacreditación constituye la quinta de ellas, la cual avala la calidad educativa del programa académico, así como la formación de la comunidad egresada y de todas las personas  que intervienen para el desarrollo de esta licenciatura.  

El COMAEM, organismo acreditador, está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA por sus siglas en inglés), lo que lo hace un organismo de carácter mundial. 

La Dra. Zeta Melva Triana Contreras, Secretaría Ejecutiva de Finanzas del COMAEM, fue la encargada de la entrega de la placa de reacreditación al Dr. Carlos Hidalgo Valadez; Rector del Campus León de la UG, quien reconoció a las y los integrantes del comité académico y equipo de reacreditación, el trabajo y esfuerzo realizado para llevar a cabo este proceso de mejora continua.  

La Dra. Zeta recordó que su primera visita al Campus fue en el año 1996 y desde entonces ha sido participe de las acciones emprendidas por esta entidad para lograr en un lapso de cada cinco años hasta la fecha la reacreditación. 

Recordó que este proceso del cual es parte,  beneficia en primera instancia a la comunidad estudiantil para tener mejores condiciones académicas y de infraestructura sobre todo en lo relacionado con los campos clínicos; así como a aspirantes, madres y padres de familia, comunidad egresada,  además de los  tres órdenes de gobierno: local, estatal y nacional de contar con escuelas de educación médica enfocadas en la mejora continua y por supuesto a la salud de cada persona y de la población en general.  

Por su parte, el Dr. Carlos Hidalgo Valdez, se dijo sentir orgulloso de estar en la sede 20 de enero del Campus León, uno de los edificios emblemáticos de la colmena universitaria, que desde el año 1952 alberga a varias generaciones de médicos y médicas en formación. 

Mencionó que la UG busca el mejoramiento de todos sus programas académicos y que cada persona que interviene en ellos trabaja en beneficio de las y los estudiantes y por ende a la sociedad en la que se inserta.  

Como representante de la comunidad estudiantil ofreció mensaje el Médico Pasante de Servicio Social, Ignacio Marchan Embarcadero, quien mostró entusiasmo y orgullo por ser parte desde hace seis años de esta comunidad y de las médicas y médicos del futuro que serán los que sirvan a la sociedad en las problemáticas de salud.  

Durante la ceremonia de reacreditación estuvo como invitado especial el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, como parte de la UG asistió el Dr. Tonatiuh García Campos; Director de la División de Ciencias de la Salud al igual que la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición.  

También acudieron integrantes del comité académico de la Licenciatura en Médico Cirujano, integrantes del equipo de reacreditación, personal académico, administrativo y comunidad estudiantil de esta licenciatura.  

La reacreditación comprende del veintisiete de septiembre del año 2022 al veintiséis de septiembre del año 2027 y cada año se tendrá que hacer una revisión de las áreas de oportunidad encontradas.  

Comentarios