Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Realiza IMSS injertos biológicos de relleno mamario

Se aplica a pacientes con cáncer de mama en etapas iniciales
Realiza IMSS injertos biológicos de relleno mamario
Realiza IMSS injertos biológicos de relleno mamario
Realiza IMSS injertos biológicos de relleno mamario

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, elabora un injerto biológico de relleno mamario, como parte de la ayuda emocional que brinda a pacientes sometidas a cirugía para extirpar completa o parcialmente la mama.

Está conformado por concentrados plaquetarios que forman un gel de relleno mamario, con volumen suficiente para que el tejido retirado sea cubierto con la mezcla, y ocupe dicho espacio.

Cabe destacar que la UMAE No. 48 es la única unidad médica, en el ámbito público y privado, que realiza este procedimiento a escala nacional. Se aplica a pacientes con cáncer en etapas iniciales, sin metástasis, y también en casos no oncológicos.

En el mismo procedimiento quirúrgico se extirpa la lesión de la mama y se realiza la reconstrucción de la misma, por lo que esta acción es vital en el factor emocional de la paciente.

Asimismo, les permite continuar con su tratamiento oncológico a través de  quimioterapia o radioterapia, conforme a lo indicado, pero con una mejor actitud.

Esta técnica innovadora no implica un gasto extra al Seguro Social, ya que las plaquetas se proporcionan del banco de sangre, a través de la donación altruista, y el activador que se utiliza se encuentra en el cuadro básico de medicamentos.

Guadalupe Albarrán, de 42 años de edad, casada y madre de dos varones de 18 y cuatro años de edad, es una paciente beneficiada con este procedimiento. Se le realizó hace dos años por cáncer de mama en etapa I, en el seno izquierdo.

Señaló que ha superado la enfermedad gracias a la detección temprana, y la atención de los doctores. Añadió que también es responsabilidad de las mujeres autoexplorarse continuamente para prevenir complicaciones. Actualmente, continúa con revisiones semestrales multidisciplinarias de monitoreo.

En rueda de prensa, el titular de la División de Calidad de la UMAE No. 48, Juan Vargas Mancilla, explicó que el proyecto nació como una alternativa a la cirugía plástica que tiene un costo elevado, y por lo mismo no es accesible para todas las pacientes.

Hasta el momento, se han realizado 30 intervenciones de este tipo a pacientes oncológicas, y los resultados inmediatos y a largo plazo han sido satisfactorios.

Por su parte, el cirujano oncólogo de la UMAE No. 48, Marco Tirado Ambrosí, indicó: “cáncer ya no es sinónimo de muerte si se logra detectar en etapas tempranas, y ha ido bajando la mortalidad, pero teníamos que impactar en lo estético y hemos tenido buenos resultados”.

En la conferencia también estuvieron presentes los directores general y médico de la UMAE No. 48, Víctor Godínez y José Luis Felipe Luna Anguiano, respectivamente.

Comentarios