Es lo Cotidiano

Realiza León seminario 'Desafío de las Ciudades Seguras en el Siglo XXI'

  • Lo inauguraron la alcaldesa Bárbara Botello y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
  • Se abordan en el Poliforum León, durante dos días,  los cambios institucionales en el ámbito federal, como la creación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y la nueva ubicación de la Policía Federal, así como la estrategia de prevención, la construcción de la Gendarmería y el debate sobre el Mando Único policial.
Realiza León seminario 'Desafío de las Ciudades Seguras en el Siglo XXI'

León, Gto. La presidenta municipal Bárbara Botello y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguraron el seminario Desafío de las Ciudades Seguras en el siglo XXI, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en Poliforum León.

En su mensaje, Bárbara Botello dijo que esta administración considera la seguridad como una de las líneas de trabajo más importantes de su gobierno.

“Como ciudadana, abogada y como Presidenta Municipal, sé muy bien que el primer mandato constitucional para cualquier servidor público es cumplir y hacer cumplir la ley. Por ello nos comprometimos a depurar, profesionalizar y dignificar los cuerpos de seguridad pública, lo que nos enfrentó a una transformación profunda de la corporación”, expuso.

Señaló que, en apego a la legalidad, a este gobierno le correspondió emprender una transformación profunda para evolucionar a un nuevo y mejor cuerpo de seguridad, superando años de rezagos institucionales.

“Por desgracia, y evadiendo un mandato de ley , León entró en el pasado a una dinámica irregular en la que se mantuvo en las filas de la policía a elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza. Ahora estamos sentando las bases que nunca antes habíamos tenido en la Policía Municipal, porque queremos una fuerza policial confiable y profesional”, enfatizó.

Resaltó que se requiere de un plan integral que comience en cada policía, que busque personal más profesional, mejor preparado, consciente de los retos que hay, y que sea realmente capaz de proteger a la ciudadanía con honradez y verdadero espíritu de servicio.

Detalló que este seminario será espacio para el encuentro entre servidores públicos y especialistas en materia de seguridad, y permitirá analizar la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, indispensables para hacer frente a la delincuencia común y al crimen organizado.

Añadió que se estudiarán otros conceptos como derechos humanos, prevención social, la situación nacional, estatal y regional, se abordarán los cambios institucionales más relevantes que se presentan en el ámbito federal, como la creación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la nueva ubicación de la Policía Federal, la estrategia de prevención, la construcción de la “Gendarmería” y el debate sobre el Mando Único, cambios que repercuten de manera positiva en los estados y municipios del país.

La alcaldesa dijo que se buscará examinar las capacidades institucionales de los elementos de la policía y debatir sus niveles de confianza dentro del gobierno y la sociedad.

Con esto, dijo, reuniremos una visión completa de los elementos que caracterizan las Ciudades Seguras del siglo XXI; "esperamos que al finalizar el seminario obtengamos elementos para nutrir el diagnóstico de la seguridad local en León, con el fin de construir propuestas que el gobierno municipal pueda aplicar".

Agradeció la labor de la Academia Metropolitana de Seguridad y el respaldo del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, por mostrar interés del gobierno federal en apoyar a los municipios para lograr entornos más seguros para las familias guanajuatenses.

 “Estoy segura de que con el compromiso de policías profesionales y de una corporación fuerte llegaremos a ser la ciudad segura que anhelamos”, concluyó.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la labor que realiza el gobierno municipal de León para construir una mejor seguridad.

“En México estamos obligados a preguntarnos si ¿estamos cumpliendo a quienes se juegan la vida para proteger el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos? y me parece que debemos reconocer que estamos lejos de garantizar un proyecto de futuro en las corporaciones, pero qué bueno que en León estén ocupados en mejorar las condiciones para tener una policía mejor equipada, mejor pagada y más capacitada para enfrentar las causas de la violencia en la ciudad”, expresó.

Por último dijo que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trabaja en la construcción de un programa nacional de prevención de la violencia, que permita enfrentar con seriedad los factores de riesgo de la sociedad.

Asistieron al evento el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Rendón López; el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; los generales de División Diplomados de Estado Mayor, Jaime Godínez Ruiz y Luis Fernando Orozco Sánchez; el coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Martín Jiménez Olvera, comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento; el secretario del Ayuntamiento de León, Martín Eugenio Ortiz García; el secretario de Seguridad Pública Municipal, general de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Pizarro Arzate; el director general de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, José de Jesús Norberto Urquieta Rojas, y el presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, AC, Raúl Benítez Manaut. 

Comentarios