miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Realiza SSG Jornada Extramuros de Cirugía Pediátrica Ortopédica

Realiza SSG Jornada Extramuros de Cirugía Pediátrica Ortopédica

San Miguel de Allende, Gto. En colaboración con la organización Kids First, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realiza del 18 al 23 de mayo la X Jornadas Extramuros de Cirugía Pediátrica Ortopédica.

Desde 2004 se realiza en el Estado la campaña de Ortopedia Pediátrica apoyados con la organización Kids First, a la fecha se han intervenido 1030 niños, el año pasado se realizó la cirugía número mil.

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que este año se pretende continuar con esta noble labor, la cual cuenta con un gran apoyo y promoción por parte de la sociedad civil de San Miguel Allende, por lo cual la campaña se ha consolidado como una estrategia importante en la atención quirúrgica especializada en el Estado.

Incrementando cada vez el número de procedimientos y pacientes atendidos, en esta ocasión acudirán 300 niños de todos los puntos geográficos de la entidad para seleccionar los candidatos y realizar alrededor de 175 cirugías.

Ortiz Aldana dijo que se atienden inclusive pacientes de Atarjea el municipio más apartado de la capital, lo que representa acercar los servicios de salud con intervenciones de calidad y de un alto costo, que desde luego son gratuitas para los beneficiados.

En el evento estuvieron presentes William Andrews Representante de la Organización Kids First, María Gabriela Razo Alejandre, Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV).

Uno de los grupos más sensibles son por supuesto los pacientes pediátricos y en el área de ortopedia, se cuenta con pocos especialistas que puedan solucionar el gran número de patologías que requieren su atención.

“Finalmente es un honor estar con ustedes muchas gracias, apreciamos su presencia en este excelente programa”, agradeció a los doctores participantes.

Las revisiones de pacientes se realizan los dos primeros días de la campaña  para confirmar que se trate de candidatos idóneos así como para integración del expediente clínico. Se revisan entre 250 y 300 pacientes para dejar finalmente 100 candidatos a los cuales se realizan alrededor de 175 procedimientos.

El Hospital General de San Miguel Allende aporta las instalaciones y equipo para realizar las revisiones y procedimientos, el equipamiento se traslada a manera de reguardo de las Unidades que participan en la campaña.

La promoción se realiza por medio de los voluntariados y patronatos de los Hospitales y DIF de los diferentes municipios.

Comentarios