Es Lo Cotidiano

SE CELEBRA CADA 28 DE CADA MES, CONMEMORANDO LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Realizan ceremonia de quema de banderas universitarias

Realizan ceremonia de quema de banderas universitarias

Guanajuato, Gto. Autoridades federales y de la Universidad de Guanajuato, encabezadas por el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, asistieron a la ceremonia de quema de banderas, acto solemne que se lleva a cabo para sustituir las que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de renovación del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas, en la que la Universidad de Guanajuato participa anualmente como invitada especial.

Los eventos, realizados en el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), permitieron que estuvieran presentes diversos representantes de las universidades del país, como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles.

En el acto realizado en la explanada de la Alhóndiga se incineraron las banderas del Campus Irapuato- Salamanca, División Ciencias de la Vida; y de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León, Silao y Celaya.

Posteriormente, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sustituyeron los estandartes y se procedió al abanderamiento de las escoltas universitarias.

En su mensaje, el Rector General de la Universidad dijo que el  acto solemne de abanderamiento de las escoltas universitarias “nos invita a renovar bríos y nuestra confianza en que somos capaces de forjar una patria donde todos podamos seguir creciendo con seguridad, en libertad y armonía”.

Los jóvenes son el presente y el futuro, “por eso debemos lograr que todos tengan oportunidades de recibir educación de la más alta calidad”. Y agregó que contribuir a la construccción de un México justo y democrático desde las aulas universitarias implica el desarrollo del pensamiento libre.

En el acto participaron también los Rectores del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez; del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; del Campus Celaya-Salvatierra, la Dra. María Guadalupe Ojeda Vargas, y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega, entre otros representantes de la comunidad universitaria.

Posteriormente, en la ceremonia de renovación del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas, el Presidente Municipal de Guanajuato, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, recordó que la lucha de Independencia “nos recuerda que podemos confiar en la fuerza del pueblo”, y dijo que nuestro pasado merece un aplauso, y es necesario luchar porque el presente también lo merezca.

En la ceremonia que se realiza el día 28 de cada mes para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas por parte de los insurgentes, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto enfatizó que “las grandes empresas iniciadas durante la búsqueda de la Independencia de nuestro país, la lucha en contra de la injusticia social que caracterizó la Revolución mexicana, son tareas continuas y cotidianas”.

Llamó a asumir el  compromiso de ser factor de cambio, para construir un México más próspero y equitativo. Resaltó además que las universidades “debemos pugnar por concluir los procesos iniciados hace más de 200 años, pero debemos hacerlo con inteligencia, sanando heridas y construyendo puentes de reconciliación. El camino de la violencia y la incomprensión no son la opción”.

Comentarios