Es Lo Cotidiano

Reflexionan en UG sobre derecho al bienestar humano, ética global y educación

Realizan coloquio internacional sobre el tema

Reflexionan en UG sobre derecho al bienestar humano, ética global y educación

Guanajuato, Gto. De el

13 al 16 del presente mes, se desarrollarán en diferentes sedes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), los trabajos del III Coloquio Internacional: Derecho al Bienestar Humano, Ética Global y Educación, el cual es auspiciado por la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

Participan del mismo, las Divisiones de Ciencias Sociales y       Humanidades (DCSH); de Derecho, Política y     Gobierno (DDPG),  y de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato; la Coordinación Editorial de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de         Querétaro.

Correspondió a la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, dar por inaugurados los trabajos de esta tercera edición de un congreso que ha dejado importantes aportaciones.

Se dijo convencida de que este 2017, los trabajos de estos cuatro días darán continuidad al fortalecimiento de relaciones académicas con instituciones nacionales e internacionales en este espacio para promover el trabajo interdisciplinario vinculado a la educación, el derecho y la economía, con diferentes focalizaciones.

Por su parte, la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación, en representación del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Dr. César Federico Macías Cervantes, dio la bienvenida a todos los académicos a este evento de gran trascendencia.

En tanto el Dr. Abel Hernández Ulloa, Coordinador General del Coloquio Internacional, celebró la participación de tres Divisiones del Campus, porque precisamente esto encierra parte de la propuesta de la Red de Investigaciones Internacionales en Desarrollo Humano, tomando en consideración que esta tarea debe ser interdisciplinaria, internacional e intercultural.

El programa trata de reflejar esto, sostuvo, con investigadores que tienen gran trabajo en comunidades indígenas en Canadá y México y en comunidades hispanas en Estados Unidos; y este encuentro marca cuestiones universales que se pueden compartir y en donde las ciencias también necesitan vincularse y encontrar soluciones a problemas complejos de un sistema humano, político, económico, “donde se construyen realidades que más vale pensarlas en conjunto para verdaderamente tener posibilidad de encontrarnos y dar soluciones que integran diversas ciencias y nuevas opciones y nuevas posibilidades de humanidad”.

Expuso que ante la gran problemática en la que un cierto sector de pensamiento hace creer que se debe buscar el “capital humano” dejando al ser humano como “capital”, “desde aquí se quiere presentar una alternativa diferente, en la cual se considera que el ser humano no puede ser un medio y, por ende, no puede ser capital: debe ser un fin y busca la libertad del ser”.

En la ceremonia inaugural, estuvieron también el Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez, Director del Departamento de Economía de la División de Ciencias Económico Administrativas y el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho, Política y Gobierno.

En el programa destacan las presentaciones editoriales siguientes: el libro Todo mundo a bordo: lograr el      crecimiento incluyente, presentado por el Dr. J. Refugio Vallejo, el Dr. José de Jesús Ramírez Macías y el Dr. Abel Rubén Hernández Ulloa (traductor).

Este martes se presentó el libro:Programa   Constructivo Gandhi por parte de la Dra. Sylvia Van Dick, el Dr. Edgar Espinal Betanzo y el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manríquez; mientras que este miércoles se presenta el libro: Poética Educativa: Artes,  Educación para la paz y atención consciente por parte del Dr. Morelos Torres Aguilar, la Dra. Anel González Ontiveros y el Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz (autor).

Comentarios