Es Lo Cotidiano

Refuerza León video vigilancia en el parque lineal ‘La Sardaneta’

Refuerza León video vigilancia en el parque lineal ‘La Sardaneta’

León, Gto. “Estamos construyendo un sistema sólido en donde el factor tecnológico asociado con una mayor profesionalización del factor humano, nos va a permitir establecer las condiciones de reacción, investigación e inteligencia para regresar la seguridad a nuestra ciudad”, así lo aseguró el presidente municipal, Héctor López Santillana durante la presentación de cámaras de vigilancia instaladas en el Parque Lineal la Sardaneta.

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública adquirió cinco posiciones de cámaras PTZ (móviles) que vienen a sumarse a la infraestructura del sistema de video-vigilancia del Centro Municipal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, integrado al Programa Escudo de Gobierno del Estado, con el objetivo de reforzar la video vigilancia en la ciudad, incrementando con esta acción la seguridad en 30 colonias por las que atraviesa el Parque Lineal antes mencionado.

López Santillana precisó que con estas acciones se pone de manifiesto el trabajo por recuperar la seguridad, uno de los principales compromisos con los leoneses.

En este sentido, añadió que la Administración Municipal apuesta por la reconstrucción del tejido social para lograr este compromiso, reestableciendo espacios públicos como el Parque Lineal la Sardaneta en colaboración con el Gobierno del Estado.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para rescatar este canal tan importante, que ha ayudado a restablecer la tranquilidad y armonía de esta importante zona de nuestra ciudad, apostando a la reconstrucción del tejido social, a través de este espacio de convivencia a lo largo de 4.4 km de extensión”, dijo Héctor López.

Precisó que estos mecanismos de monitoreo facilitan la capacidad de reacción y permiten el acopio de información para nutrir al C4 con el propósito de generar un sistema estadístico que permitan predecir los comportamientos en nuestra sociedad para lograr una función anticipada en materia de seguridad.

Cada posición de video-vigilancia está integrado por una cámara IP de video-vigilancia anti vandalismo, soporte para instalación en poste, herraje para poste, sistema de respaldo de energía, cableado para suministro eléctrico, poste de 15 m de altura, ancla para poste, sistema de comunicación inalámbrico para conectar al C4 instalación, configuración y puesta en marcha.

Se tuvo un costo de 143,917 pesos por cada posición, teniendo una inversión total de 834,720 pesos.

La adquisición se realizó en el mes de diciembre y posteriormente en el mes de enero se realizó la instalación, poniéndose en operación al servicio de la ciudadanía.

Por otra parte, López Santillana informó que el C4 ya cuenta con la capacidad para ofrecer la interconexión de cámaras privadas, a fin de tejer una red que proporcione mayor vigilancia e información; provocando la participación ciudadana en la construcción de la seguridad.

En este sentido, exhortó a la sociedad a involucrarse ya que es la única forma en la que se puede lograr la continuidad y el perfeccionamiento de muchas políticas públicas.

En la presentación estuvieron, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, Luis Ernesto Ayala Torres y los regidores, Salvador Sánchez Romero y José Luis Manrique Hernández. Además del secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña; la directora General del Centro Municipal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Leslie Montserrat Melchor Ibarra; la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Rocio Naveja Oliva; el director General de Policía Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia y el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza. 

Comentarios