Es lo Cotidiano

Reportan disminución de delitos en inmediaciones a las vías del ferrocarril

Las acciones reportadas al Grupo de Coordinación Guanajuato incluyen aportes del programa Impulso Social en 17 polígonos de pobreza, incremento de la velocidad en trayecto del tren en la entidad y rehabilitación de caminos alternos a las vías, por autoridades municipales

Reportan disminución de delitos en inmediaciones a las vías del ferrocarril

Silao, Gto. Gracias al trabajo de prevención, desarrollo social y seguridad que emprende el Grupo de Coordinación Guanajuato en conjunto con municipios y empresas ferroviarias, se han reducido significativamente los incidentes en las vías del tren, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Gracias al trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno, no sólo se reducen las incidencias en las vías del tren, se mejora la calidad de vida de las familias con acciones de educación, vivienda, salud, empleo temporal, entre otras”, puntualizó el Mandatario.

Al presidir la reunión de seguimiento del Grupo de Coordinación Guanajuato,  en la que participaron Alcaldes, Directivos de Ferromex y Kansas City Southern; el Ejecutivo resaltó que estos resultados son en gran medida al trabajo que se lleva a cabo en 17 polígonos aledaños a las vías del tren en donde se aplican las acciones del Programa Impulso Social.

Además, se ha logrado el incremento de la velocidad en trayecto del tren en la entidad y con apoyo de autoridades municipales se rehabilitan caminos alternos a la red del ferrocarril.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró el trabajo en materia social con el Programa Impulso en los polígonos cercanos a las vías del tren, que son acciones de prevención en beneficio de la calidad de vida y seguridad en esas zonas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en los 17 Polígonos se atiende a casi 30 mil personas y 16 mil viviendas en los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, Pénjamo, San Luis de la Paz  y Villagrán.

Con Impulso Social se interviene con programas transversales para mejorar la calidad de vida de las personas y familias que más lo necesitan; se contemplan en estas zonas más de 200 obras y acciones para recuperar el tejido social.

Trabajan de manera coordinada más de 20 dependencias en la estrategia Impulso Social, a través de la Comisión Interinstitucional, con el objetivo de dar atención a todas y cada una de las Zonas Impulso Social.

Ejemplo de lo anterior, es la comunidad “El Chinaco” en el municipio de Villagrán, donde viven más de mil 700 personas en más de 450 viviendas con alto grado de marginación.

Se llevaron acciones de Pinta tu Entorno, cuartos adicionales, estufas ecológicas, calentadores solares, electrificación, cursos, talleres, Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, entre otros.

En la reunión por parte del Grupo de Coordinación Guanajuato, estuvieron presentes los Secretarios de Gobierno, Antonio Salvador García López; de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; y el Coordinador General de Comunicación Social, Enrique Arturo Avilés.

Además, participaron el Comandante de la XII Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el General de Brigada, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el Comisario de la Gendarmería Federal, Benjamín Grajeda Regalado; el Coordinador de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental; el Delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Belio.

De las empresa ferroviarias, Alfredo Casar Pérez, Presidente Ejecutivo de Ferromex y el Director de Relaciones Gubernamentales  Kansas City Southern, Francisco Fabila Rubio.

Por parte de los municipios estuvieron presentes los Alcaldes de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz; de Silao, Juan Antonio Morales Maciel; de Apaseo El Grande, Gonzalo González Centeno; Comonfort, José Alberto Méndez Pérez; de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos; de Pénjamo, Juan José García López y de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras.

Comentarios