lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

APLICA UN MILLÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL ESTADO

Reposiciona SSG programa de Planificación Familiar

Reposiciona SSG programa de Planificación Familiar

León, Gto. Durante el Reposicionamiento del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción del Estado, la Secretaría de Salud del Estado, informó que tan solo este año se han otorgado en la SSG 241 mil consultas de planificación familiar y se han realizado 1 mil 266 vasectomías sin bisturí con 27 profesionales de la salud capacitados y certificados por el Centro Nacional de Salud Reproductiva.

Se han repartido 1 millón 373 mil métodos anticonceptivos temporales y definitivos, entre ellos hormonales, inyectables, condones masculinos, parches, dispositivos intrauterinos, entre otros.

Se hizo hincapié en el segundo lugar que Guanajuato ocupa en los indicadores Caminando a la Excelencia a nivel nacional, en materia de Planificación Familiar.

Esto lo dio a conocer el Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán, subsecretario de salud del estado, ante la concurrencia de personal de salud de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Dentro del programa de salud reproductiva los servicios de planificación familiar son una de sus acciones sustantivas, los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; tomando en cuenta la diversidad cultural de la población”.

Zuñiga Durán manifestó la importancia de que el varón participe en el cuidado en la salud reproductiva.

“Los métodos quirúrgicos como la OTB y actualmente la vasectomía que va ganando espacio así como el condón son los más favorecidos”.

Recalcó que el servicio de planificación familiar se brinda respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Destacó que en estos objetivos se trabaja en el personal de salud, además de que se han fortalecido las competencias técnicas del personal, mediante la capacitación, se garantiza el acceso a la información a cada segmento de la población y se garantizan insumos suficientes y de calidad para la prestación de los servicios de salud reproductiva.

“Hemos dado así servicios de información, orientación, consejería, selección, prescripción, prevención, etcétera”.

El Director General Adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género, Dr. Rufino Luna Gordillo reveló datos interesantes en materia de salud reproductiva en el país.

Dijo que se busca una mejor calidad de vida para los guanajuatenses con los servicios de salud reproductiva y en este aspecto Guanajuato ha dado una sorpresa.

Ya que en el año 2009 se encontraba entre las ocho entidades más bajas de prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años de edad; sin embargo desde el 2012 el estado fue reconocido a nivel nacional con el segundo lugar en materia de salud reproductiva. Lo anterior de acuerdo a una evaluación hecha por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional.

Finalmente exhortó un llamado a los profesionales de la salud a reforzar la información en salud reproductiva, básicamente que la población sepa que tiene derecho a recibir información, consejería de forma gratuita, garantizar que existan en las unidades de salud e informar al personal de salud sobre nuevas metodologías anticonceptivas.

Comentarios