miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Resalta IMSS Guanajuato importancia de donación de órganos

Se han realizado mil 318 trasplantes renales
Imss
Resalta IMSS Guanajuato importancia de donación de órganos
Resalta IMSS Guanajuato importancia de donación de órganos

Guanajuato, Gto. En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, el doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, responsable del Programa de Trasplante de Riñón, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, destacó la importancia de fomentar la cultura altruista de la donación de órganos que permita a personas con enfermedades terminales tener oportunidades de vida.

En la UMAE No. 1, médicos especialistas realizaron hace tres semanas el trasplante de riñón de donador vivo a una joven de 33 años, quien llamó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de ser donadores voluntarios y salvar vidas.

Deira, originaria de León, relató que “desde pequeña tengo insuficiencia renal, es congénita. Por mucho tiempo me estuve tratando, pero hace tres años requerí de diálisis peritoneal y hemodiálisis, por lo que mis riñones ya no sirvieron. Me dijeron que necesitaba de un trasplante. Estaba decaída, en depresión, mi cuerpo intoxicado, de mal humor todo el tiempo y dejé de caminar. Fue muy complicado”.

Ahora, tras haber recibido el trasplante renal se siente muy bien, feliz y su humor cambió muchísimo. “El IMSS fue muy amable conmigo; estoy muy agradecida con todos los doctores que me atendieron; todos han sido muy amables y comprensivos, atentos con mis necesidades”, compartió.

El doctor Abraham Mancilla comentó que “en la UMAE No. 1 este programa inició el 23 de mayo de 1989. En 2017, la unidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional en donaciones cadavéricas. Hasta la fecha se han realizado mil 318 trasplantes renales”.

“La donación es muy importante, sobre todo porque durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se vio afectada la actividad de trasplantes, y en el presente año en dicha práctica se han realizado 40 procedimientos”, destacó.

Asimismo, resaltó el especialista que hay que fomentar la cultura de la donación de órganos para beneficiar a las y los pacientes que están en lista de espera y así acortar los tiempos para que reciban el trasplante que necesitan.

Deira invitó a la población a sumarse como donadores de órganos debido a que existe un gran número de personas con diferentes problemas de salud que requieren algún órgano o tejido, por lo que dijo “atrévanse a donar, están salvando una vida, es importante que se atrevan y que se animen”.

El IMSS en Guanajuato invita a la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Comentarios