Es Lo Cotidiano

Revisan Guanajuato y Semarnat los avances de plan para abatir contaminación en Salamanca

Revisan Guanajuato y Semarnat los avances de plan para abatir contaminación en Salamanca

Ciudad de México. En el marco del seguimiento a las acciones del Plan Salamanca, se reunieron Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato; Antonio Arredondo, alcalde de Salamanca; así como titulares y representantes del INECC, PROFEPA, CONAGUA y COFEPRIS para evaluar las acciones realizadas durante el periodo de febrero a marzo de este año en los siguientes rubros:

Calidad del aire

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, desarrolla la última etapa del procedimiento administrativo que derivó de inspecciones realizadas a finales de 2015 para verificar el cumplimiento en materia de emisiones a la atmósfera. De igual forma, monitorea permanentemente las emisiones a la atmósfera en Salamanca.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, en colaboración con el gobierno del Estado, revisó y calibró 24 equipos del sistema de monitoreo. Adicionalmente, se inició la medición de contaminantes orgánicos volátiles y partículas menores a 2.5 micras en las tres estaciones de monitoreo de la ciudad y se realizó una campaña para caracterizar las emisiones de la flota vehicular con el uso de sensor remoto que evaluó 14,000 vehículos y concluyó la calibración del laboratorio móvil.

La PROFEPA inspeccionó nueve empresas en materia de emisiones atmosféricas y efectuó visitas para verificar el cumplimiento de medidas correctivas.

La SEMARNAT integra una sola base de datos de las empresas de Salamanca que permitirá a los tres órdenes de gobierno iniciar la revisión de operaciones, autorizaciones, licencias y reportes de operación.

Agua

La CONAGUA instaló una estación móvil de monitoreo automático de calidad del agua dentro de la Planta de Tratamiento de Salamanca. De esta manera, se determinará el impacto de las descargas de la Termoeléctrica y de la Refinería en el río Lerma. Así mismo, actualiza estudios para determinar niveles de contaminación de este río. Además, el organismo realizará visitas de inspección a empresas ubicadas en la zona.

En coordinación con los gobiernos estatal y municipal, la CONAGUA verifica la calidad del agua del acuífero que se utiliza como fuente de agua potable e identifica los aprovechamientos que pudieran verse afectados por la actividad industrial a fin de evaluar y prevenir afectaciones a la población y a la infraestructura hidráulica del municipio.

Inspección y vigilancia

La ASEA y la PROFEPA implementaron un programa de revisión de cumplimiento de obligaciones ambientales en materia federal.

Antes de que termine este año, la PROFEPA verificará la totalidad de las 126 empresas e industrias de jurisdicción federal que se ubican en el municipio de Salamanca.

Por su parte, el Gobierno del Estado integró el padrón único de fuentes y actividades de competencia estatal.

Suelos y residuos peligrosos

Con el apoyo del gobierno municipal, la ASEA instaló una oficina de representación en Salamanca –que se suma a la de PROFEPA–, lo que facilita la atención directa de la problemática de la Refinería. Así, la ASEA verificó el saneamiento superficial de nueve hectáreas de terrenos en sus instalaciones y, en materia de manejo de residuos, determinó que el regulado cumplió parcialmente con la normatividad aplicable en aspectos como llenado de bitácoras y etiquetado de recipientes, lo que deriva en una sanción superior a los 2.5 mdp, de acuerdo con la valoración de los hallazgos encontrados y según lo previsto por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por su parte, la PROFEPA practicó 37 visitas de inspección, de las cuales 22 fueron en materia de residuos peligrosos.

La SEMARNAT lleva a cabo acciones coordinadas con el gobierno del Estado y el municipio de Salamanca para atender la problemática de contaminación de suelos en el predio de Tekchem.

Salud

La COFEPRIS elabora una base de datos sobre contaminantes atmosféricos para determinar su impacto en la salud de la población.

Al término de la reunión, el secretario Pacchiano expresó el compromiso de la SEMARNAT para continuar las acciones en beneficio no solo del medio ambiente de Salamanca, sino de toda la entidad.

Por su parte, el gobernador Márquez destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, agradeció el apoyo y reiteró la disposición del Estado para cumplir con los lineamientos y labores para frenar el deterioro del medio ambiente.

Comentarios