Es Lo Cotidiano

Segob e INEGI presentan en León Encuesta de Cohesión Social ECOPRED

Es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional y local sobre factores de riesgo que enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.

Segob e INEGI presentan en León Encuesta de Cohesión Social ECOPRED

León, Gto. Con el propósito de tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajaron de manera conjunta en el diseño de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

En 2012, SEGOB realizó un análisis de la información pública disponible para medir los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia constatando la necesidad de hacer un levantamiento de información más precisa. Por ello, en 2014, el INEGI levantó la ECOPRED con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97,754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas la ciudad de León.

La ECOPRED es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan – especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Esta encuesta será un insumo indispensable para fortalecer la toma decisiones y la formulación de política pública basadas en evidencia, y será de utilidad para todos aquellos involucrados en el estudio y la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, entre ellos: los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

Asimismo, este tipo de datos permiten contar con una visión de las dinámicas en el entorno familiar que se consideran a través diversas estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), además de conocer la capacidad de resolución de conflictos en la familia.

En la presentación estuvieron presentes: El Dr. Octavio Villasana Presidente Municipal de León; el Mtro. Edgar Vielma Orozco, Director General Adjunto de Modelos de Información Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimización, Seguridad y Justicia del INEGI; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Lic. Javier Aguirre Vizzuett; el Coordinador Estatal del INEGI, Mtro. Jorge Humberto Dueñas Acuña; y el Secretario de Seguridad Pública de León Francisco Javier Aguilera Candelas

El Dr. Octavio Villasana dio la bienvenida a este ejercicio y agradeció el interés, tanto de SEGOB como de INEGI, por atender la problemática de los jóvenes de manera integral.

Durante la presentación Javier Aguirre, Delegado de la Secretaría de Gobernación, resaltó que durante años, la política de seguridad en México se había enfocado en las estrategias de control y disuasión. Hoy, con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobierno de la República ha promovido un cambio de fondo en el paradigma de la seguridad, pasando de un esquema que apostaba principalmente por el orden y el control, a uno que coloca el bienestar y la protección de los ciudadanos en el centro de sus prioridades.

PRINCIPALES RESULTADOS LOCALES.

La presentación de resultados estuvo a cargo del el Mtro. Edgar Vielma quien compartió, entre otros, los siguientes resultados:

La ECOPRED arroja que en el 52.4% de los hogares de León con jóvenes de 12 a 29 años se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Además, el 10.9% de los jóvenes Leoneses han sufrido situaciones de violencia física o sicológica por parte de sus padres.

De los jóvenes leoneses que van a la escuela (12 a 18 años), el 34.9% ha sido víctima de acoso escolar o bullying . En tanto, se estima que 74.5% de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo. Además 31.7% de los jóvenes de la ciudad manifiesta que sus amigos han estado involucrados con algún asunto relacionado con las drogas, mientras que 38.1% señala que sus amigos están inmiscuidos en alguna situación propia del entorno delictivo.

Por otra parte, un 40.7% de los jóvenes de la ciudad de entre 15 y 29 años ha consumido alcohol o fumado tabaco alguna vez; y el 15.1% señaló haber probado drogas ilegales alguna vez.

En la dimensión de su localidad, 55.4% de los jóvenes de León considera su ciudad como segura.

En general en León el 42.6% de los jóvenes han estado expuestos a al menos un factor de riesgo individual, se adjunta el reporte en extenso. 

Comentarios