Buscar
13:37h. Jueves, 27 de Abril de 2017

CIMAT CIERRA ACTIVIDADES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA

Serán permanentes las actividades para una divulgación universal de la estadística

La charla de Persi Diaconis en el Año Internacional de la Estadística
La charla de Persi Diaconis en el Año Internacional de la Estadística

Guanajuato, Gto. Tras el éxito de las actividades realizadas en 2013 por el Año Internacional de la Estadística (AIE), el comité directivo mundial de esta iniciativa seguirá promoviendo la disciplina a través de un nuevo movimiento internacional que arrancará el año entrante: “El Mundo de la Estadística”.

La celebración internacional del AIE conjuntó los esfuerzos de más de 2 mil 300 organizaciones gubernamentales, científicas y educativas en un total de 128 países de los cuales México fue uno de los principales promotores.

En nuestro país fueron 76 organizaciones las que se sumaron al AIE, por lo que hubo actividades conmemorativas en colegios y universidades; centros de investigación, instituciones de gobierno, sociedades científicas y empresas privadas. La iniciativa fue promovida en las principales instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 8 de marzo en la ciudad de Aguascalientes, el INEGI, la UNAM y la Asociación Mexicana de Estadística encabezaron un acto inaugural para iniciar formalmente las actividades del Año Internacional de la Estadística, un evento que dio proyección nacional a la conmemoración. El INEGI también fue sede del vigésimo octavo Foro Nacional de Estadística que se realizó en Aguascalientes el pasado mes de septiembre con la organización de la Asociación Mexicana de Estadística (AME).

Con el impulso del AIE, los esfuerzos por difundir la estadística entre la sociedad mexicana llevaron a esta disciplina más allá del ámbito académico. Ejemplo de ello es la realización de un concierto musical en uno de los principales recintos culturales del país: la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la Orquesta de Cámara del INBA interpretó obras estocásticas, dentro de un programa que se interpretó además en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, UNAM.

En el caso particular de Guanajuato, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. y la Universidad de Guanajuato se sumaron a la celebración del AIE con una extensa agenda de actividades que buscaron difundir la estadística entre la comunidad científica y académica así como entre la población en general. Dicho esfuerzo permitió que la promoción de la estadística encontrara espacios en medios masivos de comunicación dando una proyección regional y nacional a la disciplina.

 

Misma misión, nuevo movimiento

Desde su nacimiento, el AIE se planteó tres objetivos específicos: difundir el impacto de la estadística entre la sociedad; inspirar a los jóvenes para ejercer la estadística como una profesión y finalmente, promover el desarrollo de las ciencias de estadística y probabilidad en todo el mundo.

Estas tres metas sirvieron de base para articular las actividades promovidas por sociedades de estadística nacionales e internacionales; colegios; universidades; escuelas de educación básica; agencias de gobierno y centros de investigación como el Cimat.

El éxito en el cumplimiento de estos objetivos es el punto de partida para que los organizadores del Año Internacional de la Estadística decidieran darle continuidad el año entrante a través de “El Mundo de la Estadística” (The World of Statistics!) que tendrá como meta profundizar aún más en la promoción de esta ciencia y sus aplicaciones.

Para tal efecto será creado un nuevo sitio en Internet que concentrará la información de las organizaciones participantes. El Comité Directivo Mundial del AIE informó que los elementos más importantes del sitio www.statistics2013.org que se creó para el Año internacional de la Estadística se mudarán a partir del año entrante a un nuevo sitio incluyendo un Calendario de Actividades con cientos de eventos académicos que se realizarán en todo el mundo.

Los organizadores explicaron que “El Mundo de la Estadística” también tendrá un lugar en redes sociales a través de la cuenta de Twitter: @astatworld.

 

El legado del AIE

Durante 2013, el Centro de Investigación en Matemáticas fue un activo promotor del Año Internacional de la Estadística y además de actividades académicas especializadas realizó labores de difusión en distintos medios de comunicación como radio, prensa escrita, televisión, noticiarios electrónicos y redes sociales (Facebook: 2013 Año Internacional de la Estadística, Twitter: @Estadistica2013).

En el ámbito de la comunicación para todo público, se encuentra la producción de una serie de documentales cortos en video con testimonios de profesionistas de diversas áreas profesionales quienes dieron un panorama de las aplicaciones de la estadística desde su punto de vista. Los 20 videos de la serie “"Una mirada a la estadística. Encuentros y perspectivas desde otros campos" dan en conjunto una muestra de cómo la estadística juega un papel fundamental en diversos  ámbitos de la industria y el comercio; la investigación científica y la administración pública. En el mes de mayo, los cortos fueron presentados al público de la ciudad de Guanajuato en el Museo Iconográfico del Quijote (www.estadistica2013cimat.mx/videos).

Otra manera de dar proyección a la estadística fue coordinando la autoría de artículos de opinión para periódicos a cargo de figuras reconocidas de la estadística quienes publicaron artículos con un panorama de la contribución de la estadística y su evolución a lo largo de la historia. Los artículos de divulgación por el AIE llegaron a medios informativos de alcance nacional (www.estadistica2013cimat.mx/colaboraciones-en-medios).

Además, con el afán de explicar de manera sencilla el significado de la estadística, sus objetivos y limitaciones, investigadores del Cimat publicaron una serie de textos sobre los mitos y realidades que rodean a esta disciplina. Estos escritos de divulgación se difundieron a través del sitio web www.estadistica2013cimat.mx, creado por Cimat para promocionar la estadística y las acciones relacionadas con el AIE.

Las actividades académicas fueron un componente fundamental del AIE, por ello el Cimat organizó en 2013 más de 30 conferencias de estadística con matemáticos de primer nivel provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, India, Dinamarca y México.

El objetivo de estas conferencias fue contribuir al desarrollo de la estadística mediante la difusión de investigaciones de frontera y el acercamiento entre investigadores y estudiantes de posgrado. A la par de estas conferencias especializadas, también se realizaron charlas dirigidas a estudiantes de licenciatura y del nivel medio superior, así como ponencias para todo público.

Cimat organizó otros eventos académicos, para fortalecer la generación de conocimiento en este campo, una serie de seminarios, talleres, coloquios y exposiciones que tuvieron como eje temático la estadística o sus aplicaciones. Algunos de estos eventos se organizaron en conjunto con otras instituciones y universidades; entre ellas la UNAM, el ITAM, la UAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, las universidades autónomas de Aguascalientes y Monterrey, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y los institutos tecnológicos de Aguascalientes y Celaya.

Uno de los eventos académicos con mayor asistencia fue el segundo Taller de Análisis de Riesgo en Economía y Finanzas que se organizó junto con el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la UG. El encuentro fue de alcance internacional y logró superar la asistencia de la primera edición. Entre otros eventos, se puede mencionar además, el Taller en Análisis Multivariado y Matrices Aleatorias.

Entre las conferencias para público en general destacó una plática que el matemático Persi Diaconis dio en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el 5 de agosto, en el marco del Primer Congreso Matemático de las Américas. La conferencia “Sobre las coincidencias” trató sobre temas de probabilidad y logró reunir a mil 500 personas entre académicos, estudiantes y público en general al tiempo de atraer la atención de medios de comunicación locales y nacionales.

 

Estadística, más allá de la academia

Con el objeto de acercar la estadística como una herramienta para el conocimiento y el trabajo, el Cimat realizó talleres temáticos en secundarias de Guanajuato así como un curso taller que se impartió a microempresarios para que pudieran usar herramientas estadísticas en sus negocios.

Investigadores del Centro también dieron cursos a profesores del estado con el propósito de asesorarlos en la transmisión de conocimientos estadísticos a nivel de educación básica. Durante abril y mayo, el Cimat y la Asociación Mexicana de Estadística realizaron el Primer Taller de Estadística para Niños, evento que atrajo a alumnos de diversas primarias de Guanajuato.

Otra manera de difundir la estadística fue a través de la música, el cine y las artes plásticas. Gracias a la participación de grupos y músicos, como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la estadística llegó a recintos como el Teatro Principal de la misma Universidad y al Museo Iconográfico del Quijote, donde se interpretaron obras estocásticas con charlas previas alusivas a la relación que guarda la estadística y la música, a través de dicha escuela de composición.

En noviembre, el CineClub de la Universidad de Guanajuato dedicó una semana a la estadística y proyectó películas relacionadas con esta ciencia. Antes de cada proyección, estadísticos del Cimat ofrecieron al público una descripción de cómo la estadística también está presente en el séptimo arte. Además de difundir la estadística con música y cine, el Cimat y los departamentos de Matemáticas, Economía y Artes Plásticas de la UG organizaron un concurso de datos visuales para colectivos multidisciplinarios.

Otra actividad que atrajo la atención del público fue el altar de muertos que se instaló en honor a los estadísticos Tomás Bayes, Ronald Fisher y Jacobo Bernouilli a un costado del Teatro Juárez, en la principal plaza pública de Guanajuato.

En total, el Cimat organizó y promovió 31 conferencias académicas y de divulgación; cinco talleres académicos; tres talleres de divulgación para todo público; una escuela de verano; cuatro conciertos musicales; un coloquio y un simposio de procesos estocásticos y estadística.

La realización de todas estas actividades demostró que los esfuerzos por promocionar la estadística pueden rendir frutos a corto plazo y por ello el Cimat será en 2014 una de las organizaciones comprometidas con la nueva iniciativa de “El Mundo de la Estadística”.

El público interesado puede consultar los detalles de las actividades del Año Internacional de la Estadística en www.estadistica2013cimat.mx donde encontrará textos descriptivos, fotografías, memoria de publicaciones periodísticas, la sección de Mitos y Realidades de la Estadística y links para acceder a contenidos web relacionados con esta celebración.