Es Lo Cotidiano

DEMANDAN ACABAR CON UNA PRÁCTICA CONSTANTE EN RECIENTES ADMINISTRACIONES

Solicitan transparencia en Ayuntamiento de Guanajuato, para evitar beneficios a familiares

Solicitan transparencia en Ayuntamiento de Guanajuato, para evitar beneficios a familiares

Guanajuato, Gto. A unos días de que inicien las funciones del nuevo cabildo capitalino que encabeza el priísta Edgar Castro Cerrillo, integrantes del  Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG) exigieron una total apertura y transparencia de los munícipes, no sólo en cuanto a sus bienes, sino incluso de sus relaciones familiares “hasta cuarto grado”, para evitar que se den los negocios y prebendas a parientes que sirven como prestanombres, como ha sucedido en las últimas administraciones.

En conferencia, la presidenta del organismo, Silvia Álvarez Bruneliere y el panista Carlos Arce Macías, condicionaron esta apertura total como muestra de la buena fe de los miembros del Cabildo, a quienes sugieren ceñirse a los formatos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana respecto de la manifestación patrimonial, la carta de cumplimiento de obligaciones fiscales y la manifestación de intereses familiares, sociales y comerciales.

Esto llevaría, dijeron los ciudadanos, a revelar las relaciones familiares desde parientes directos y “políticos” hasta el cuarto grado, compadrazgos, amistades y relaciones comerciales, tanto de los ediles, como de los funcionarios de primer nivel. Ha sido constante en las últimas administraciones, aseguraron, la expedición de permisos y cambios de uso de suelo que benefician a familiares y amigos de los miembros del cabildo.

Sólo así podrían considerar que la nueva administración “comienza con el pie derecho” y con apertura, dijeron, mientras que la resistencia a dar a conocer esos datos, será tomada “como un mal comienzo y una actitud negativa” de esta nueva administración, aunque finalmente, “ellos sabrán si hacen caso”.

Comentarios