Es lo Cotidiano

SSG ha esterilizado 29 mil perros y gatos en el 2016 para controlar población animal

Mantiene campañas permanentes de esterilización canina y felina

SSG ha esterilizado 29 mil perros y gatos en el 2016 para controlar población animal

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa de manera permanente campañas de esterilización canina y felina para disminuir la población de perros y gatos.

Este año, el secretario de salud de Guanajuato Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que la dependencia a su cargo, ha esterilizado a más de 26 perros y gatos en los 46 municipios. La meta es alcanzar al fin de año las 40 mil esterilizaciones, lo que permite reducir la población canina y felina

Estas actividades son gratuitas y en los Centros de Salud existen calendarios de esterilización al servicio de la población que ocupe una programación.

Los beneficios de la esterilización de las mascotas en dos dimensiones:

Para las personas: evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.

En los animales: impedirá en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto y en los machos cáncer de próstata y de testículo.

El programa de Rabia en el Estado no solo se limita a la esterilización, también abarca la vacunación por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.

Además en el caso concreto de León se vacunan hasta 200 mil perros al año y se realizan acciones conjuntas con el Centro de Control y rescate Animal.

De esta manera se garantiza la disminución de casos de rabia en perros, sobre todo en los meses de abril y mayo en los que “tradicionalmente” se presentaba esta enfermedad en el país.

Estas acciones han permitido que en más de 20 años no se presenten casos de transmisión de esta enfermedad en humanos.

Al vacunar se les entrega su certificado de vacunación, el cual deben conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Comentarios