Es Lo Cotidiano

ANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

SSG intensifica vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional del Bajío

SSG intensifica vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional del Bajío

Silao. Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

La Dra. Yazmín López Directora de Salud Pública de la SSG informó que se refuerza la vigilancia de todas las enfermedades transmitidas por vector, como Dengue, Chikungunya y Zika.

Todo este operativo se desencadena en el Estado de manera permanente y se fortalece con el arribo del Papa Francisco a México, toda vez que en el Estado de Guanajuato se espera el arribo de personas con dirección al vecino Estado de Michoacán.

“Estamos esperando un arribo y paso en nuestro Estado ya sea por vía aérea, o tierra estamos preparados, haciendo todo lo posible, para que todo esto se dé lo mejor posible y no nos deje un riesgo a la salud”.

En Guanajuato explicó - hasta el momento en Guanajuato no se han presentado casos importados ni autóctonos de Zika.

“Ante esta situación se les entrega algunos trípticos a la gente que va llegando de vuelos internacionales y nacionales para garantizar una atención oportuna”.

Si se identifica algún paciente con la sintomatología de Dengue, Chikungunya o Zika inmediatamente es referido al módulo de sanidad ubicado dentro del Aeropuerto, el cual cuenta con personal capacitado para dar una atención de primer contacto.

“Para la referencia de personas, el personal (de las aerolíneas) que viajan durante los vuelos está capacitados y orientados ante cualquier persona que viaja con alguna molestia”.

En el Aeropuerto del Bajío existe información distribuida para pasajeros y sepan cuáles son los síntomas de algunas de las enfermedades transmisibles por el Aedes aegypti.

La Directora de Salud Pública agregó que en Guanajuato agregó que se cuenta con 15 Redes de Servicios de Salud listos para auxiliar a Michoacán en caso de ser necesario.

En particular los Hospitales General de Pénjamo, Acámbaro y Uriangato están preparados para dar contención en apoyo a la capital de Morelia este 16 de febrero, cuando el Papa Francisco arribe a dicha ciudad.

Hizo un llamado a la población a seguir en especial atención las medidas preventivas del Zika:

-  Usa manga larga, pantalón y repelente.

-   Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos

-   Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua

-  Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Y ante cualquiera de estos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana.

- Fiebre,

- Conjuntivitis

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Salpullido

- Comezón,

- Escalofríos

Comentarios