Es lo Cotidiano

SSG llama a reforzar medidas para disminuir accidentes viales

SSG llama a reforzar medidas para disminuir accidentes viales

Guanajuato; Gto. En esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza las acciones del programa de Prevención de Accidentes del Estado, para salvaguardar la salud de la población que transita por las carreteras.

El secretario de salud el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, hace un exhorto a la población que contemple salir por carretera esta semana, que la responsabilidad no es sólo familiar sino compartida y comienza en casa, al conducir con responsabilidad y respetando las normas.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), este año suman 2 mil 498 accidentes de transporte de vehículos de motor en los 46 municipios, mientras que el año pasado a estas mismas fechas sumaban 3 mil 80 accidentes, lo que representa una disminución de accidentes del 18.9 %.

Ortiz Aldana emite las siguientes recomendaciones para prevenir el riesgo de accidente automovilístico:

- Nunca llevar a un niño en brazos si se viaja en el asiento del copiloto, aunque use cinturón de seguridad.

- Los niños deben viajar en el asiento posterior y con cinturón de seguridad adecuado, el cual debe estar firmemente asegurado al asiento trasero u otra parte fija del automóvil.

- Para los niños de 1 a 4 años se debe cambiar el tamaño y tipo de auto asiento de seguridad pero igual debe fijarse el automóvil.

- Usa los seguros de puertas traseras para que los niños no puedan abrir durante el viaje.

- No permitir que el niño saque la cabeza u otra parte de su cuerpo por la ventanilla o techo del automóvil.

Y sobre todo viajar con el cinturón de seguridad y moderar la velocidad.

La situación en el Estado de Guanajuato, ha tenido avances positivos, el número de accidentes ha bajado en los últimos años.

La disminución ha sido paulatina, de más de 22 mil accidentes que ocurrían en el año 2006 a 18 mil que se presentaron en el 2012, lo cual demuestra una disminución del 19% en los accidentes de tránsito en un periodo de 6 años. 

Sin embargo,  los accidentes de transporte de vehículos de motor figuran como la sexta causa general de muerte en el Estado, siendo el grupo de edad más afectado el de 10 a 35 años de edad, con una mayor incidencia en el sexo masculino hasta con un 75%.

Comentarios