Es Lo Cotidiano

EL SUEG REFUERZA SU PRESENCIA

La SSG participa en el Operativo Peregrino 2015

La SSG participa en el Operativo Peregrino 2015

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inicia su participación en el Programa Estatal Peregrino 2015. La dependencia estatal participa este 2015 en tres vertientes: fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y atención médica a peregrinos. 

Cada año se estructura un plan estatal que se integra con las acciones que realizan otros instituciones del Gobierno del Estado y autoridades municipales. Las acciones antes descritas se desarrollan por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias en coordinación con la dependencia estatal.

En materia de fomento sanitario, se explicó que se han reforzado las acciones de vigilancia del manejo de alimento como el manejo de excretas en los puntos de pernocta de los caminantes, incluyendo los puntos críticos en donde existe mayor afluencia de personas como los campamentos.

Habitualmente estas acciones se impulsan todo el año bajo la directriz de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, pero se intensifican previamente al paso de los peregrinos.

La segunda vertiente relacionada a la vigilancia epidemiológica, la SSG monitorea de manera constante las enfermedades que por su trascendencia pudieran tener un mayor impacto, desde diarreas, infecciones de vías respiratorias, hasta enfermedades que pudieran considerarse de alto riesgo como el cólera.

Gracias a la vigilancia contante en Guanajuato no se han presentado brotes importantes de cólera en los últimos años. En cuanto se la atención médica a peregrinos, Ortiz Aldana informa que por medio de las Jurisdicciones Sanitaria se distribuye material informativa con medidas preventivas para evitar enfermarse, material que se entrega en los campamentos.

Además se oferta un paquete de atención médica en dichos campamentos, desde atención primaria y básica hasta atención médica más especializada, en caso de requerirse, lo anterior por medio de la referencia de peregrinos a unidades hospitalarias.

El Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) refuerza su presencia en el Operativo Peregrino, para la atención de urgencias en caso de ocuparse, con equipo altamente capacitado para la referencia de peregrinos desde cualquier punto de la entidad.

Comentarios