Es lo Cotidiano

SSP León y vecinos acuerdan abatir unidos delincuencia en zona centro de la ciudad

policia municipal
policia municipal
SSP León y vecinos acuerdan abatir unidos delincuencia en zona centro de la ciudad
LEÓN, GTO. En la sesión del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, la presidenta municipal Bárbara Botello presentó a sus integrantes al secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni.

El director general de Prevención del Delito, José Moisés Herrera Saldaña, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer el proyecto Coordinación Integral Preventiva, con el que harán un diagnóstico con los vecinos de la Zona Centro para identificar elementos que propician la delincuencia. 

“Cuando preguntamos a los vecinos y los tomamos en cuenta cambian las cosas”, dijo Bárbara Botello.

El secretario de Seguridad Pública dijo que con estas acciones se busca cambiar paradigmas.

“Lo que tratamos nosotros de entender desde el punto de vista es cambiar este paradigma de la seguridad pública meramente reactiva por una seguridad pública proactiva, de proximidad social, de involucramiento de la sociedad, continua, de forma inteligente, con bases confiables que nos permitan a nosotros tener un panorama mucho más cierto y nosotros producir seguridad, con ustedes coproducir seguridad.

“La continuidad de las políticas públicas en materia de prevención, esa es la base del éxito en cualquier comunidad (…) Es más barato invertir en materia de prevención que invertir en materia de reacción”.

Para el proyecto se hará un cronograma de actividades entre colonos y personal de las direcciones generales de Prevención del Delito, Policía Municipal, Obra Pública y Medio Ambiente Sustentable, entre otras dependencias.

El proceso, que ya comenzó en las calles Libertad, República y Madero, incluye varias etapas: establecer indicadores y reunión con los vecinos, recorrido de diagnóstico, análisis por parte de personal de Prevención del Delito y definir un plan de acción. Todas las fases son presentadas a los vecinos antes de su ejecución para contar con su validación. 

El pasado 23 de febrero se cubrieron los grafitis de 15 bardas de la calle Libertad; se podarán 25 árboles y colocarán 13 nuevas luminarias; además falta un recorrido en las calles Independencia, Zaragoza y Pedro Moreno.

El consejero ciudadano y comerciante de la Zona Centro, Juan José Villalobos Grybowicz, agradeció al secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García, por el compromiso que ha asumido en este proyecto.

“Ha sido muy importante (…) contagiar a la gente normal, a que los vecinos crean y empiecen a participar en las acciones del Gobierno (…) La gente está contenta, está viendo una respuesta”, mencionó.
En el punto final de la sesión, por votación unánime se designó a Francisco Gustavo Baltazar Salgado Romero como representante ante el Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal de León, Guanajuato.
 

Comentarios