Es Lo Cotidiano

EL INMUEBLE SE INTERVINO EN TRES ETAPAS

Suscribe León escrituras de la plaza de gallos

Suscribe León escrituras de la plaza de gallos

León, Gto. La presidenta municipal Bárbara Botello firmó las escrituras de la Plaza de Gallos, para dar certeza jurídica del inmueble como propiedad municipal.

En 2013 se decidió rescatar este inmueble que durante 30 años permaneció en completo abandono para brindar a los leoneses un espacio de identidad cultural.

“Estamos hablando de 7 millones de pesos lo que nos costó adquirir esta finca, creo que vale la pena, hemos invertido 4 millones de pesos en el rescate y seguramente se va a invertir una cantidad mayor y creo que vale la pena”, dijo Bárbara Botello.

En una superficie de 2 mil metros cuadrados, este magno recinto ubicado en la calle Juárez con el número 316 en el Centro Histórico guarda un tesoro invaluable. El registro de su existencia data de 1798 cuando ya funcionaba como Plaza de Gallos.

En la inundación que sufrió la ciudad en 1888, esta finca funcionó como casa de distribución de auxilio. Para 1904 se hicieron reparaciones y la antigua fachada fue sustituida por la finca de dos pisos como actualmente luce.

En el siglo XIX este recinto fue testigo de la presentación de la soprano mexicana Ángela Peralta; a principios del siglo XX Francisco I. Madero aquí realizó un mitin antirreeleccionista y también se realizaron espectáculos de lucha libre protagonizados por Blue Demon. 

La presidenta municipal Bárbara Botello dio un recorrido por el lugar y dijo que el recate de la Plaza de Gallos forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno municipal por reactivar el Centro Histórico; además comentó que se busca que el recinto tenga una vocación cultural para mantener su esencia.
Asimismo agradeció la disposición de Sara Hernández Sánchez, quien era propietaria del inmueble y reconoció el trabajo del director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González en el rescate de lugar, así como el apoyo del notario e historiador Mariano González Leal, quien se encargó de la compra venta de la Plaza de Gallos.

El director de Desarrollo Urbano Óscar Pons González dio una explicación de la intervención que se ha realizado en el inmueble desde febrero de 2014 a la fecha, mencionó que se han retirado 2 mil 400 metros cúbicos de escombro a pico y pala pues no se usaron máquinas para evitar daños en el inmueble. 

Además explicó que se trabaja en tres vertientes para el rescate del inmueble: arquitectura, vocación y figura jurídica.

Desde la adquisición del inmueble se intervino en tres etapas, en la primera etapa se realizó limpieza de escombro, maleza, resguardo de vestigios, desalojo de aguas pluviales y construcción de firme con área de redondel. 

En la segunda etapa se restauraron seis arcos, el entrepiso de la esquina surponiente del patio y se realizaron levantamientos arquitectónicos con equipo escáner 3D.

Actualmente se trabaja en la tercera etapa que incluye la reconstrucción de la arcada norte, rehabilitación de techos entrepiso y cubierta de la primera crujía.

En el recorrido estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez; el regidor, Jacobo Cabrera Lara; el regidor, José Luis Rodríguez Zúñiga y el subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano Paramo.

Comentarios