Buscar
20:49h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

Tendrá Guanajuato Capital proyecto integral de movilidad

Optimizarán a fondo el circuito vial Pastitos–San Javier

Guanajuato, Gto. El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo presentó el Proyecto Integral de Movilidad, que en su primera etapa contempla una serie de readecuaciones urbanas para optimizar el circuito vial Pastitos–San Javier y con ello reducir tiempos en traslados y brindar una mayor protección a peatones y ciclistas.

“Es una obra muy importante y de gran trascendencia por todo lo que representa para la movilidad dentro de nuestra ciudad”, subrayó Castro Cerrillo, quien explicó que los trabajos iniciarán este lunes 15 de mayo con una inversión de 15 millones de pesos.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la renovación en materia de conectividad incluye suprimir y modificar glorietas, construir nuevos pasos peatonales y promover el uso de medios alternativos no contaminantes de transporte con la creación de ciclovías seguras.

En su fase inicial, el proyecto contempla las readecuaciones en la zona de los Pastitos, donde se suprimirá la glorieta de San Martín, se ampliarán las banquetas y se eliminará el camellón para crear un carril adicional.

Asimismo, se crearán la glorieta Ashland e isletas para facilitar el paso de peatones y ciclistas, entre otras modificaciones que ayudarán a incentivar la activación física y harán más fluida la circulación de automotores.

En la glorieta UNESCO se rectificará la vuelta a la derecha hacia el Cantador y en Tepetapa se corregirá la glorieta de la subida al Carrizo, además de que se habilitarán nuevos cruces peatonales. A la altura de la calle 5 de Mayo se readecuarán los carriles y se ampliarán las banquetas para continuar hacia San Javier por la calle Alhóndiga

El Primer Edil señaló que la Capital se pone a la vanguardia en conectividad urbana, sin poner en riesgo su esencia histórica y patrimonial: “Queremos ser una ciudad modelo y, a través de este Proyecto Integral de Movilidad, generamos nuevas opciones para disfrutar de los atractivos que ofrece nuestra ciudad”.

Señaló que la nueva infraestructura y la cultura ciudadana de participación llevarán a mejorar la movilidad citadina, por lo que hizo énfasis en la coordinación que tendrán todas las áreas de la Administración Municipal para evitar molestias durante el desarrollo de la obra, que se espera concluya en seis meses.

El director general de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, explicó que habrá cierres parciales de vialidades para no entorpecer el tráfico ni provocar aglomeraciones.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, expuso que se implementará una campaña intensiva de seguridad vial con enfoque preventivo, mientras se llevan a cabo los trabajos de readecuación urbana.