Es Lo Cotidiano

Trabajan Conamm y Sedesol para reducir la pobreza en el país

Trabajan Conamm y Sedesol para reducir la pobreza en el país

Ciudad de México, México. Esta mañana se instaló y firmó el Acta Constitutiva del Consejo Coordinador Conamm-Sedesol, instrumento que contribuirá en el fortalecimiento de las estrategias sociales de los municipios, dijo Bárbara Botello al representar a los gobiernos municipales del país.

En su carácter de presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello dijo que con este consejo, se propiciará una contribución más eficaz de los gobiernos municipales a favor de las políticas sociales nacionales.

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, mencionó que desde la Conamm se impulsa una agenda municipalista nacional que busca mediante la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, promover el federalismo social, orientado a fortalecer las capacidades de los municipios en el combate a la pobreza y la desigualdad.

Por ello, el organismo que lidera se sumó a la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, para mejorar los programas sociales  a través de una ruta de trabajo conjunta entre la que destacan propósitos como implementar un Programa Nacional de Capacitación sobre el Manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de informar sobre las modificaciones realizadas al fondo y propiciar un uso eficiente y transparente de los recursos.

Dijo que el plan de trabajo contempla también considerar a la Conamm como representante de los municipios en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la intención de mejorar la coordinación intergubernamental para alcanzar los objetivos de la estrategia nacional de combate a la pobreza, así como establecer un proceso sistemático de revisión y mejora de las reglas de operación de los programas sociales federales que faciliten a los municipios el acceso a los recursos.

“Es en esa visión común, que hemos coincidido  en la pertinencia de establecer una relación permanente, de estrecha colaboración, y por ello instalar un Comité de Coordinación Conamm–Sedesol que permita definir y cumplir un plan de trabajo conjunto”, mencionó Bárbara Botello y refrendó a la titular de la Sedesol el respaldo de la Confederación para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo social, trazados por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Los presidentes municipales del país le expresamos nuestra amplia disposición para colaborar, sumar esfuerzos, ampliar nuestra coordinación y asegurar los objetivos ambiciosos que nos hemos planteado los mexicanos para reducir la lacerante pobreza de nuestro país”, dijo la presidenta de la Conamm a Rosario Robles.

En el evento estuvieron también el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de esta dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós; la copresidenta de la Conamm y jefa Delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras; el copresidente de la Conamm y alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como secretarios de Desarrollo Social de varios estados y presidentes municipales.

Comentarios