miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

La uriangatense Adriana Guzmán dirigirá a Morena en Guanajuato

Se realizó a puerta cerrada la elección de nueva dirigencia

DA09274F-37FA-4870-BD22-CDB5A5BF0325
La uriangatense Adriana Guzmán dirigirá a Morena en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Terminó la odisea morenista en Guanajuato: ninguna legisladora ni personaje femenino mediáticamente protagónico quedó al frente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Adriana Guzmán Cerna, de Uriangato, fue electa este domingo por 150 integrantes del Consejo Estatal como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal. Jesús Manuel Ramírez Garibay es el secretario general.

Tras un proceso en el que en dos ocasiones previas fracasó la integración del total del listado del Consejo, participaron 150 consejeros estatales, con cinco votos nulos y tres ausentes.

 Guzmán Cerna fue candidata a síndica en la planilla del excandidato a la presidencia municipal uriangatense por Morena en 2021, Manuel Álvarez Cos. Ramírez Garibay fue candidato a diputado local por el distrito VIII, que abarca la capital del estado y el municipio de Dolores Hidalgo.

El consejo estatal morenista será presidido por Rudel Hernández, tras derrotar por 78 votos contra 64 al en ese momento dirigente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo.


Accidentado proceso

El 31 de julio se llevaron a cabo elecciones internas morenistas en los 15 distritos federales de Guanajuato, así como en los 300 locales de todo el país, incluidos los 22 de Guanajuato, para escoger a sus congresistas estatales, que a su vez elegirán a sus presidentes estatales de Morena.

Debido a inconsistencias, la dirigencia nacional determinó repetir las elecciones de congresistas estatales en tres distritos: 5 de León, 9 de Irapuato-Silao y 12 de Celaya,

Cumplido el trámite, este 4 de septiembre se llevó la elección de nueva dirigencia a puerta cerrada.

Con la elección de Guzmán Cerna concluye una etapa de control de Ernesto Prieto, confrontado con la ahora diputada local Alma Alcaraz.

La uriangatense presumió en redes sociodigitales su cercanía con el delegado del gobierno federal en Guanajuato Mauricio Hernández y Ramírez Garibay es parte del grupo interno liderado por Ricardo Sheffield, mismo al que pertenece el presidente del Consejo Estatal, Rudel Hernández, quien militó también originalmente en el Partido Acción Nacional.

Comentarios