Miércoles. 13.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Votan 23 mil 440 priistas guanajuatenses en elección de dirigencia nacional

El padrón oficial, de 155 mil militantes
Votan 23 mil 440  priistas guanajuatenses en elección de dirigencia nacional
Votan 23 mil 440 priistas guanajuatenses en elección de dirigencia nacional
Votan 23 mil 440 priistas guanajuatenses en elección de dirigencia nacional

Guanajuato Gto. Aunque reconoció que “no es el número que hubiéramos deseado”, la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Celeste Gómez Fragoso, dijo que los 23 mil 440 votos en la elección de dirigentes nacionales “hablan de una estructura y militancia organizadas” en el estado y constituyen un primer paso hacia la recuperación del partido rumbo a los comicios constitucionales del 2021.

Afirmó lo anterior en una rueda de prensa en la que la presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), Delia Ponce, dio a conocer que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo 16 mil 552 votos, seguido de Ivonne Aracely Ortega Pacheco, con 5 mil 707 y de Lorena Piñón con 468, además de que se registraron 57 para “otros candidatos” y 656 se declararon “nulos”.

“Para nosotros es significativo el trabajo y el comportamiento ejemplar que tuvo la militancia guanajuatense en este proceso electivo”, resumió después de recordar que nunca pronosticó resultados y que lo único que manifestó sobre expectativas fue que ni cuentas alegres ni cuentas tristes, sino cuentas reales, como las que se ofrecieron este lunes.

La dirigente estatal del PRI reconoció que la participación de la militancia fue con un amplio sentido democrático porque el proceso transcurrió con mucha tranquilidad y fue blanco el saldo, sin situaciones que alteraran el orden, lo que consideró muy importante. 

“Hubo un altísimo grado de respeto y eso es muy relevante en estos momentos, porque tenemos que apostarle mucho a la civilidad, a la unidad, y creo que este ejercicio nos fortalece como partido”, añadió al referirse a la cordura y madurez política de los priistas guanajuatenses.

Pero también hizo un reconocimiento al Órgano Auxiliar que preside Delia Ponce y del que también forman parte Óscar Yáñez como secretario Técnico y, como vocales, Josefina Trinidad Padrón Govea, Jorge Luis Hernández y José Luis Rivera “por el trabajo tan profesional, cuidado y pulcro” que desplegaron para llevar a cabo esta elección”, así como a integrantes del CDE que coadyuvaron en esa tarea.

Sobre la cantidad de militantes que emitieron su voto, la presidente del CDE dijo, tras anotar que el asunto de la credibilidad y de la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos no es privativo del PRI, que la lección que deja ese nivel de participación es que “tenemos que ser creativos, innovadores en nuestras formas de participación”.

“Y creo que en eso debemos trabajar todos, porque finalmente el sistema de partidos políticos es el que nos rige en el país, y tenemos que hacer todo lo posible por dignificar la labor política, la labor partidista, con el ejercicio transparente en todos sentidos, de todo lo que hacemos, a partir de que si queremos tener resultados diferentes, tenemos que tener prácticas diferentes”, añadió.

“La innovación, la creatividad, la voluntad y la práctica de la ética política es lo que nos puede hacer recobrar la confianza ciudadana”, remató Celeste Gómez Fragoso.

Delia Ponce destacó también en su intervención el clima pacífico en que se llevó a cabo la jornada electiva y se refirió a una serie de adversidades insalvables como la dificultad para sufragar por cuestión de traslados debido a que las casillas eran pocas, además de que algunas mesas receptoras de votos no eran fácilmente localizables y algunos militantes destacados no pudieron votar por no aparecer en el padrón de militantes.

Sin embargo, consideró favorable la cantidad de votos emitidos porque eso refleja que hay militancia muy comprometida en el estado, aunque recordó que será este martes 13 del presente mes y año cuando se lleve a cabo el cómputo oficial para que se den a conocer resultados definitivos.

Y resaltó además que los votos que se registraron en todo el estado “superan en un 56 por ciento el padrón de militantes del partido que está en el poder”, Acción Nacional.

El padrón en el que se apoyó la elección de dirigencia nacional figuran 155 mil militantes de todo el estado y previamente fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios