jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

VIBORERO

Sarape de SaltilloSi bien el sarape ha sido uno de los textiles más representativos de nuestro país, no conocemos su acta de nacimiento. Esto se debe a que es una de esas tradiciones en las que, literalmente, muchos han metido mano, de tal manera que tienen distintos progenitores. El presente libro trata sólo de los sarapes elaborados en Guadalupe, Zacatecas. La historia comienza con la hacienda obraje, pasa luego a la Escuela de Artes y Oficios y de allí a los talleres particulares. Se relata por primera vez la historia cotidiana de algunos de los tejedores más importantes de esta hermosa tradición textil. Los artesanos que con empeño, cariño y educación se han entregado a esta manifestación plástica nos cuentan sus vicisitudes, anhelos y esperanzas. A pesar que fue muy conocido el sarape de Guadalupe, ningún especialista de arte popular le había dedicado más de dos líneas. La característica más especial de estos sarapes es que llevan tejido en el centro el retrato de alguna persona. Este rasgo los ha hecho únicos, no sólo en México, sino en el mundo entero. La técnica y la maestría en la realización le permitieron internacionalizarse. Por desgracia dicha tradición está a punto de fenecer por diversos factores. Por todo ellos nos dimos a la tarea de rescatar de las garras del olvido esta bella manifestación plástica de Guadalupe, de cielo azul y tierra colorada.

Poliedtros discursivosPoliedros discursivos: miradas a los Estudios del Discurso es un libro que se caracteriza por su originalidad. Por primera vez se publica una obra con entrevistas a algunas de las personas más importantes en el desarrollo de los Estudios del Discurso y para la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso), hombres y mujeres líderes en su campo. Ésta es una forma de honrarlos por el trabajo realizado en la búsqueda de explicaciones en los Estudios del Discurso tanto en los aspectos teóricos y metodológicos como en los aplicados y críticos. Aunque el centro de atención son los entrevistados, en este libro está también presente la voz del entrevistador quien, a través de sus preguntas y de sus inquietudes, nos brinda una visión de lo que parece interesar más a los que se inician en los Estudios del Discurso en América Latina; nos pone frente a los grandes deseos de aprender de los universitarios y nos muestra de qué manera investigadores ya reconocidos han hecho su recorrido intelectual, qué los ha motivado y cómo han buscado respuestas para sus propias inquietudes.

Informe del interiorPaul Auster, en paralelo a sus novelas, ha ido publicando algunos textos en los que indaga desde ángulos diversos de su propia vida y en los procesos íntimos de su escritura. Esta nueva entrega de textos autobiográficos es el complemento perfecto del reciente Diario de invierno. Si en dicho volumen el arte y el envejecimiento tenían un papel central, ahora el foco se centra en la infancia y la primera juventud, en la construcción de la personalidad y en el origen primigenio del ímpetu de escribir, de profundizar en el mundo a través de las palabras. Informe del interior es una suerte de rompecabezas compuesto por cuatro piezas independientes, que sumadas esbozan un retrato. En la primera Auster aborda su infancia hasta los doce años a través de una sucesión de viñetas: los dibujos animados que veía en la televisión, la huella que le dejó La guerra de los mundos, el sentido de culpa, las primeras lecturas —libros infantiles, después Poe y Sherlock Holmes—, el descubrimiento del peso de las palabras, la fascinación por los héroes americanos —Edison, ciertos jugadores de futbol americano…—, el béisbol, los problemas de convivencia de sus padres, los amigos de la infancia, la Guerra Fría, el descubrimiento de la conciencia del judío, la primera vez que, con ochos años, se separa de sus padres para ir a un campamento de verano, las primeras historias que escribe, las novelas que va descubriendo, como El doctor Zhivago, La ciudadela o Manzanas verdes, un primer amor infantil, una competición de lectura en el colegio en el que cada alumno apunta los libros leídos y él apunta tantos que el profesor cree que miente…  

 
 

Comentarios