Es lo Cotidiano

Corte y queda: In Memoriam

Corte y queda: In Memoriam

Tachas está de luto. Nuestro compañero Gerardo Mares ya no está y la sección Cine Coliseo cerró sus puertas. Pero no quisimos dejar las cosas así, sin más. Le dedicamos este número a su persona y a su pasión más grande: El Cine.

Comenzamos con un panegírico escrito por Luz Gabriela Sánchez, su esposa. Un texto emotivo, sintético, que describe de manera clara la convivencia cotidiana con Gerardo.

Pasamos a un texto complejo, didáctico y bello sobre la ontología de la imagen fotográfica de André Bazin.

Fritz Lang es revisado desde la mirada de Quim Casas. Una excelente explicación de la obra del cineasta y los personajes que la pueblan.

Algunos consejos por parte de Robert McKee para escribir un guión. Una cátedra sobre el cómo hacerlo y qué se necesita.

Conseguimos un texto de Claude Chabrol sobre que hace el tipo detrás de la cámara y cómo afecta el trabajo del director.

Jean-Luc Godard explica con sencillez qué es el montaje y cómo lo realiza él.

Otra de las partes esenciales del cine es el sonido. Esto nos lo explica a profundidad Michel Chion, músico excepcional que sabe con precisión de lo que habla. Otra cátedra.

Una de las personalidades destacadas de la revista Cahiers du cinema, Serge Daney, expone de manera profunda en qué consiste el trabajo del crítico de cine.

La nota de humor la pone Antonio León, haciendo esta vez un examen sobre los últimos cuarenta años de cine mexicano.

Dos críticas cinematográficas, realizadas por Andrés Puente Gómez y Sergio Guillén Barrantes a dos películas ochenteras con una fuerte carga kitsch, nos llegan para acompañar este trago de cine.

Retado a voltear hacia sus relaciones con el cine, Jaime Panqueva responde extrañando a Kieslovsky

Carlos Márquez también hace un espacio para la anécdota y rememora el respaldo que Gerardo Mares infundió a su proyecto Cine de Arte.

Para cerrar nuestro número especial, la cineasta Ruth Figueroa hace otra apología de Gerardo.

En nuestras columnas, Jaime Panqueva hace una visita a Palinuro de México de Fernando del Paso, obra esencial de la literatura en lengua española, mientras que Pablo E. Montes Palomares muestra la cara más incluyente del futbol. 

Comentarios