Buscar
18:26h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

Ir de museos

World Press Photo en el Museo Franz Mayer

Gabriela Mosqueda

World Press Photo es un concurso mundial de fotoperiodistas que de todos los lugares del mundo envían sus fotografías que se reciben, se evalúan y se premian por categorías como Naturaleza o Noticias de actualidad. También se premian fotografías individuales y reportajes compuestos de series de fotografías.

Mosqueda, Gabriela - World Press Photo en el Franz Mayer (1)

La gestión del concurso corre a cargo de World Press Photo, nombre de una organización sin fines de lucro que se dedica principalmente a la promoción y difusión del fotoperiodismo. Como parte de estas actividades se han dedicado también a llevar las imágenes de los ganadores de cada año de paseo por el mundo, a modo de exposiciones, haciendo una parada en México, en la que se ha vuelto desde hace varios años su sede emblema: el Museo Franz Mayer.

El Museo Franz Mayer fue un hospital en el siglo XVI y ahora alberga una gran colección de diseño y artes decorativas que perteneció justamente a Franz Mayer, un alemán nacionalizado mexicano. Una exposición de fotoperiodismo no parecería exactamente algo que conecte con la vocación del museo, pero al ser una colección privada se entiende que se deba recurrir a todos los recursos posibles para atraer a visitantes que paguen un boleto de entrada. Por lo demás, las fotos son espectaculares, el montaje se hace en un patio con una fuente al centro, resulta muy agradable y la exposición dura solamente un mes, por lo que la expectativa de verla es alta y cumple con ella a cabalidad.

Mosqueda, Gabriela - World Press Photo en el Franz Mayer (4)

En nuestra era, la de las imágenes, el fotoperiodismo se ha vuelto una poderosísima herramienta de denuncia y reflexión, porque parece que los textos no nos impactan tanto como las imágenes de niños que sufren, de desastres naturales o tragedias variopintas, que es exactamente lo que se puede ver en la exposición. Las imágenes nos impactan y nos hacen reflexionar; ciertamente, la exposición está llena de niños refugiados sirios y trabajadores en pésimas condiciones en China. Mujeres que sufren, hombres que sufren, niños que sufren, animalitos que sufren. Se podría, si uno es un poco insensible, creer que la exposición está curada para hacernos sentir mejor por nuestros privilegios, y lo que sería horrible, pero eso me hizo pensar.

Este año hay dos fotógrafos mexicanos entre los premiados. Las fotos no muestran a policías federales torturando o fusilando gente, a mujeres forzadas a prostituirse ni a presidentes plagiando su tesis. Una es de una ballena gris y su cría en las costas de Baja California. La otra es el volcán de Colima.

Son fotos bellísimas y dignas de un premio, pero cuesta creer que de eso va el fotoperiodismo en México.

De cualquier manera, vale la pena ver la exposición.

World Press Photo ‘16

25 de agosto - 25 de septiembre, 2016

MUSEO FRANZ MAYER

Hidalgo 45. Centro Histórico. Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 170]