Buscar
22:34h. Miércoles, 17 de julio de 2019

De Moondog y la liberación

No lo pretendía, pero este último Tachas del 2017 tiene sus queveres con la trascendencia.

Mire usted: para iniciar, El Diccionario Biográfico del Fracaso Literario de C.D. Rose llega a sus entradas 52 y 53, últimas, por cierto, bajo la rigurosa traducción de don José Luis Justes Amador. Quedan entonces perfilados toda una procesión de personajes en los que la ficción no quisiera ser realidad, y desde donde ésta –para hacer caso del lugar común- supera el más escalofriante temor. Busquémonos en esos espejos de lo inexistente.

Luego Esteban Cisneros saca de su sombrero de mago Kino pop, puro jugo de los videos en que ha encontrado su mejor música para compartírnosla a la altura de un play en pantalla.

Roberto Castillo Udiarte promete luego la semblanza de Tres Reyes Magos, empezando por ese personaje neoyorquino del que se dicen pocas cosas cuando hay mucho más por saber: Moondog.

Javier Morales i García cierra sus tres entregas sobre un grupo musical sesentero que dio entonces para bailar y ahora para decir: Los Cheyenes.

La parte poética queda en homenaje -¿habrá otro mejor que la lectura?- para Luis Alberto Arellano, con su texto Arenas movedizas y la palabra ángel.

En la sección dramatúrgica, Tony Ortiz concluye la entrega del libreto para su obra Lo que la vía calló ese primero de enero.

A propósito de cohetes y esas cosas, Yara Ortega planta sus argumentos en torno de El Oikos y nosotros, en tanto que Jesús Abraham Suárez Noriega despliega su entrevista con el físico

Gerardo Herrera, a propósito del Gran Colisionador de Hadrones.

Haciendo uso de su filosa Butaca Urtaza, Federico Urtaza se-nos propone un Viaje en la banda caminadora, a propósito de remakes, homenajes, series basadas en, y demás demencias cinematográficas.

Fernando Cuevas toca también en sus Disfrutes Cotidianos el cine, reuniendo a Carol y Mustang para restregarnos en cara la certeza de la Liberación femenina.

En un cierre que confluye con dos acertadas reseñas, tanto la Guía de lectura de Jaime Panqueva como el texto de Luis Enrique Castro Vilches reseñan la novela No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos. Recomendación doble, para que no quede duda.

Y el abrazo, claro. El abrazo. Disfrute usted leyendo, como nosotros disfrutamos haciendo cada entrega de Tachas… y feliz 2017.

[Ir a la portada de Tachas 185]