Es Lo Cotidiano

Del saber de las musas

Jesús Abraham Suárez Noriega

Del saber de las musas


Todo comienza con una mirada. Con tal afirmación, Sergio Espinosa Proa emprende un profundo análisis sobre la singularidad de la obra de arte en nuestra época. Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno- arte, galardonado con el 13° Premio Internacional de Ensayo (2015), fue  publicado por Siglo XXI Editores, en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa. Al considerar que la obra de arte es el gesto de recuperación de lo no recuperable, su hipótesis implica que lo simbolizado es precisamente la imposibilidad del progreso. En la serie de ensayos se recurre a diversos campos discursivos, frecuentando de igual manera los principales planteamientos estéticos de pensadores como Walter Benjamin, Arthur C. Danto, Jean Baudrillard, Theodor W. Adorno, pasando por Platón, Kant, Schelling, Herder, Bergson y María Sabina. Además, lo mismo podemos encontrar referencias que dirigen nuestra mirada hacia la obra de músicos, pintores y poetas, entre ellos Turner, Rilke, Duchamp,  Kafka, John Cage, Virginia WoolfM, entre otros.

En el primer capítulo titulado De la (bella) inhumanidad de las musas, se argumenta que el error de la filosofía clásica ha sido dar por supuesto que la razón e incluso el lenguaje se encuentran a disposición del hombre. Por el contrario, nuestro autor reconoce que si cada filósofo ha sobrepuesto una palabra a ese algo, sin embargo, sólo son palabras cuyo significado se disuelve.  De tal manera, sugiere volver a la antigua Grecia, en donde como hecho paradójico,  la palabra conservaba su asignificatividad. Entendiendo que el canto es inspirado por las Musas,  en ese sentido se dice que el sujeto no habla desde sí, sino que su deseo más profundo es servir de vehículo a un saber anterior (e incluso interior), su delirio se manifiesta con prudencia y por lo tanto no es ninguna insensatez.

Escrita con la característica lucidez de Sergio Espinosa Proa, Del saber de las musas tiene la virtud de reunir un conjunto de reflexiones de carácter filosófico en torno al fenómeno arte. Por tal motivo, su lectura parece obligada desde el campo teórico, para comprender de manera amplia los  diversos problemas que atraviesan la experiencia estética.

El lector puede obtener mayor información aquí.

***
Sergio Espinosa Proa es antropólogo y filósofo. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha publicado El deshielo y la nube, incursiones sobre la Universidad y la crisis de la modernidad (México, 1990), La fuga de lo inmediato, La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad (Madrid, 1999), El fin de la naturaleza. Estudios Sobre Hegel, México (2004) No hay nada escrito, Filosofía, antropología,estética, (México,  2005), Em busca da infancia do pensamento. Ideas a contramáo da pedagogia (Rio de Janeiro, 2005)   Del arte del desierto (México, 2006), De los confines del presente (México 2007), De la pernoctancia del pensar. Ensayos sobre Nietzsche (México, 2008), Tragedia y paradoja del ser mortal (México, 2009), De la cordialidad del pensamiento. Ensayos sobre el sujeto (México, 2012), De la belleza casi ominosa. Retorno al arte del desierto, (México, 2013) y Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte (México, 2016) 13° Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI.

[Encuentra aquí Tachas 191]

Comentarios