Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Esto lo cambia todo, de Naomi Klein

Jaime Panqueva

Esto lo cambia todo, de Naomi Klein

El Festival de Escritores de San Miguel de Allende reúne año con año a voces muy diversas, tanto de lengua inglesa como de nuestro idioma. Este año, dentro de su panel de conferencistas, presentará a la escritora canadiense Naomi Klein. Para muchos es conocida por su primer libro No logo, un emblema en contra del consumismo y el abuso de las grandes marcas mundiales a los trabajadores de maquila a escala global. A esta publicación, también muy recomendable, continuaron diferentes investigaciones sobre las desigualdades y concentración de riqueza que origina nuestro actual sistema económico. Hace un par de años, Klein publicó This changes everything (Esto lo cambia todo), un ensayo que, a la luz del cambio de gobierno en los Estados Unidos, ha tomado mayor fuerza que al momento de su publicación, pues combina sus tesis sobre la desigualdad y la grave crisis social que han originado las prácticas económicas neoliberales a escala global, con el aumento del calentamiento planetario.

Desde un principio, Klein embiste en contra de las teorías negacionistas del aumento de la temperatura en nuestro planeta, y contra los thinktanks subvencionados por élites conservadoras e industrias relacionadas con el uso de combustibles fósiles. El problema climático ha sido relegado de los grandes foros de discusión, a pesar de que vemos cada día las consecuencias en nuestro entorno, y esto tiende a empeorar, al llegar al poder políticos que se deslindarán de cualquier compromiso que propenda a disminuir las emisiones de CO2.

Klein, apoyada por estudios ambientales y datos duros, exige replantear el sistema económico, como la única alternativa para la salvación de nuestra civilización. Advierte de las graves consecuencias que traerá en el corto plazo la elevación de las temperaturas por arriba de los cuatro grados centígrados, y la manera en que las élites en el poder se están preparando para un posible colapso ambiental. La única salvación consiste en la movilización de recursos financieros y tecnología a una escala nunca antes vista, algo que aterra a los ortodoxos liberales y afectaría los privilegios de las minorías más adineradas.

La autora se presentará el domingo, 19 de febrero, en el Festival de Escritores de San Miguel de Allende, a las 6:30pm. Si no puede asistir y le interesa el tema, quizás pueda dar una vuelta por su página de internet, o buscar el libro.

No hay que ser catastrofistas para percibir el empeoramiento de nuestras condiciones climáticas. Es indispensable buscar una salida que permita a nuestros hijos vivir como nosotros todavía lo recordamos. Cierro con palabras de Klein: Ninguna de estas transformaciones será posible (pues nunca nos convenceremos de que el cambio climático puede, a su vez, cambiarnos) si antes no dejamos de mirar para otro lado.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 192]

Comentarios