Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Ulises Carrión, Querido Lector. No lea en el Museo Jumex

Gabriela Mosqueda

Ulises Carrión, Querido Lector. No lea en el Museo Jumex

Pocas veces una exposición guiña a quien la visita con la candidez necesaria para volverse entrañable. Ésta es una de esas y lo hace con uno de los materiales de lo que más existe en el mundo: las palabras.

¿Cómo se hace arte con las palabras? ¿Cómo se monta una exposición de palabras? Es algo que vale la pena ver, y que responde la muestra al tiempo que nos hace pasear por el trabajo de un artista que nunca quiso el reconocimiento, y que no lo tuvo en su momento, sino hasta ahora, después de que investigadores en España lograron trabajar con el Museo Reina Sofía para este montaje y su posterior segunda sede, el Museo Jumex de la Ciudad de México: Ulises Carrión.

Gabriela Mosqueda - Ulises Carrión en el Museo Jumex (2)

Carrión vivió y trabajó durante casi toda su carrera artística en Ámsterdam y fallecería, aún joven, de enfermedades relacionadas al SIDA a los 49 años de edad; pero produciría un inteligente cuerpo de trabajo que con el tiempo se valoraría como emblema y clave del arte conceptual mexicano.

En el arte conceptual es más importante la idea que sostiene y dirige el discurso de las obras, que la ejecución de las mismas. Por eso la obra de Ulises Carrión se creó, casi toda, con un material frágil, el papel. Y como es el papel el sostén de la obra, el montaje se ha creado alrededor de las actividades que todos los días llevamos a cabo con él, incluyendo una gran mesa central donde leer con calma los muchos textos que sobre Carrión se han puesto a disposición de los visitantes.

          Hace ya unos cuantos años que vi una exposición de un tono un poco parecido, que también me hizo sentir que el arte contemporáneo era algo a lo que yo querría poner atención: era una muestra del uruguayo Luis Camnitzer en el Museo de Arte de Zapopan, en 2011 -prácticamente desconocido hasta entonces dentro del arte conceptual–, que recuerdo como pocas, casi con cariño y nostalgia. En esta expo he vuelto a sentir lo mismo. Todos deberían verla.

Ulises Carrión. Querido lector. No lea.
09 febrero - 30 abril 2017
MUSEO JUMEX
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada. Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 196]

Comentarios